El objetivo de este plan es acompañar a las autoridades del departamento. La Policía Nacional celebró el lanzamiento del Plan Padrino a los señores Diputados y Concejales del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en coordinación con la Seccional de Protección y Servicios Especiales del departamento insular.
En una sesión especial en la Asamblea Departamental, expuesta por el señor Comandante del Departamento de Policía San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Teniente Coronel Luis Carlos Hernández Aldana, se realizó el lanzamiento oficial del Plan Padrino a los señores Diputados y Concejales.
El Plan Padrino, de acuerdo a la Directiva Operativa Permanente No. 001 de la Dirección General de la Policía Nacional, es el conjunto de acciones preventivas, cuyo fin primordial es la atención oportuna a inquietudes y/o sugerencias en materia de seguridad, promoviendo la interlocución entre Diputados, Concejales y la Policía Nacional, coadyuvando al fortalecimiento de la democracia territorial. Además, se alinea al mandato constitucional, toda vez que el artículo segundo de la norma de normas señala que: “las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, para asegurar el cumplimientos de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.