Los etnoeducadores, por ley de la República, deben someterse sin distingos a procesos de evaluación para selección de modo que puedan suplir las vacantes para el nivel de Media Básica en los colegios de la isla. Amanda Corpas Fonseca, abogada demandante: “Estamos solicitando el reintegro de ambas y la continuidad laboral, en si se dictaron varios errores en el acto administrativo y es en la debida notificación ni está motivado sino que en el acto están los nombramientos provisionales y los retiros.” Néstor Rojano, Secretario de Educación: “Pero de ninguna manera estamos desconociendo la formación ni la certificación que impartió en su momento la Universidad Cristiana a los etnoeducadores de la isla.” Este es el certificado de una de las demandantes que alega que, en efecto, le fue desconocida su formación en la Christian University en bilingüismo mientras que el Gobierno local informa que esta formación sólo sirve para el nivel de primaria.
Por: Daniel Newball H.
Como una auténtica injustica ha sido calificada por parte de dos etnoeducadores desvinculados del Sistema Educativo Departamental la reciente determinación del Gobierno local de desconocer la formación que les fue impartida desde la Universidad Cristiana o Christian University, la cual sirvió de base para la toma de esta radical determinación.
De acuerdo a la abogada Amanda Corpas Fonseca, quien viene representando legalmente a las docentes denunciantes, no sólo se cometió la injusticia sino que además se cometieron errores de fondo en la emisión del acto administrativo que ordenó la desvinculación de los docentes denunciantes Katia Alcira Pomare Smith, del Colegio de la Sagrada Familia, y Paola Andrea Márquez Mesa, del Instituto Técnico Industrial, las cuales junto a otros once docentes fueron reemplazados por otros que se sometieron a una evaluación ordenada por la Administración Departamental.
“El 4 de junio de 2015, mediante el Decreto 0218 y 0216 se declara unos docentes, entre ellos dos de ellos raizales que represento, desvinculados. “Uno de ellos fue declarada desvinculada por no haber llegado al concurso y la otra si se presentó, pese a que no es obligación que el docente raizal se presente a dicho concurso. “La que se presentó al concurso ganó el mismo y se llevó la sorpresa de que no la nombraron porque, según argumentan, la universidad donde se formó, que es la Universidad Cristiana (Christian University) no aparece aprobada por el Gobierno Nacional.
“Para todos fue una sorpresa ya que después de once años de trabajo en el Departamento como docente de la lengua materna ahora la Secretaria de Educación indica que no está aprobada dicha universidad lo que nos vimos avocados a presentar una demanda solicitando la nulidad parcial de dichos actos administrativos.
“Estamos solicitando el reintegro de ambas y la continuidad laboral, en si se dictaron varios errores en el acto administrativo y es en la debida notificación ni está motivado sino que en el acto están los nombramientos provisionales y los retiros.
“En este momento estamos en la etapa de la conciliación y estamos esperando la notificación de la Procuraduría en el Departamento, no es justo que hayan retirado a estas personas que su tiempo fue aprobado por el Gobierno Nacional y que muchos de estos educadores sigan trabajando con la Administración Departamental, pese a que las personas hayan hecho su evaluación y la hayan ganado”, indicó la profesional del Derecho.
Por su parte, el Secretario de Educación informó que el proceso se desarrolló en el marco de la legalidad, que los docentes se sometieron al proceso de evaluación y que el Gobierno reconoce ampliamente la formación impartida por la Christian University.
“Está claro que todos los docentes, incluyendo a los que están vinculados al proceso de etnoeducación, deben someterse al proceso de evaluación que promueve el Gobierno Nacional.
“Ahora bien, con relación a los docentes que fueron formados por la Universidad Cristiana, el Gobierno local reconoce ampliamente la formación impartida por esta institución, existe una situación donde se debe aclarar que los que se formaron en bilingüismo lo hicieron para enseñar en primaria y para hacerlo en bachillerato deben someterse a otro proceso de formación para ser certificados.
“Pero de ninguna manera estamos desconociendo la formación ni la certificación que impartió en su momento la Universidad Cristiana a los etnoeducadores de la isla”, indicó.
De esta forma se cumplió la participación en la convocatoria para la selección de docentes afrocolombianos y raizales con el fin de proveer en propiedad los cargos en vacancia definitiva de etnoeducadores docentes en el área de Humanidades, lengua castellana, quienes encontrándose en la lista de elegibles, de manera libre, y en estricto orden de mérito, realizando la escogencia en la institución educativa de su preferencia las cuales quedaron consignadas en las actas públicas de la audiencia pública correspondiente.