El Gaula de la Policía Nacional, en su lucha frontal contra la delincuencia y mediante el fortalecimiento del trabajo mancomunado con la sociedad, ratificó en las islas la campaña “Yo no pago yo denuncio”. El objetivo es transmitir un mensaje directo a la ciudadanía, con el fin de no atender las exigencias económicas de los delincuentes ante una posible extorsión.
Uniformados de la Policía Nacional adscritos a la Dirección de antisecuestro y antiextorsión (GAULA), arribaron a la isla de San Andrés con el fin de consolidar la campaña que se adelanta a nivel nacional denominada “Yo no pago, yo denuncio”.
Para ello se han planteado una serie de planes preventivos a desarrollar en el archipiélago como lo ha sido; la entrega de volantes en los semáforos, el llegar puerta a puerta a los 10 cuadrantes de las islas, al sector comercio y los diferentes gremios con un mensaje contundente “Yo no pago, yo denuncio, lema que es utilizado por la Policía Nacional en esta campaña para que la comunidad en general entre los que se encuentran grandes y pequeños comerciantes, no paguen extorsiones a los delincuentes.
Con esta campaña la institución Policial busca garantizar la seguridad en la comunidad de las islas en especial la del sector comercio que es uno de blancos preferidos por los delincuentes.
Entre las recomendaciones que la Policía Nacional brinda en esta campaña para prevenir el secuestro y la extorsión se encuentran: eduque a su familia en medidas de autoprotección, los niños son blanco para la delincuencia por su inocencia, preserve su información personal, no revele sus éxitos financieros, si recibe llamadas telefónicas de extraños no se identifique plenamente, comprométase con su seguridad y la de su familia, para no ser tomado por sorpresa, no realice retiros cuantiosos en cajeros automáticos, absténgase de revelar a personas desconocidas aspectos financieros de su vida personal y familiar, en lo posible adquiera el servicio de identificador de llamadas, nunca brinde información personal por teléfono a personas desconocidas.
Ante una llamada de carácter extorsivo Recuerde:conserve la calma, solicite a la persona que llama que se identifique plenamente, evite dejarse manejar en la comunicación, sea coherente con lo que dice, trate de escribir y si es posible grabe la llamada, asesórese con personal experto del Gaula de la Policía nacional a través de sus líneas telefónicas, denuncie a través de la línea de emergencias 123 o a la línea gratuita 165 o la línea gratuita a nivel nacional 018000 911129 cualquier acción.
Con estas recomendaciones la Policía Nacional invita a la comunidad a que tenga confianza en la institución, donde hay uniformados que respalda a la sociedad, brindándole seguridad y eficacia en su accionar contra estos grupos delincuenciales dedicados a la extorsión y el secuestro.