El objetivo de estos controles es verificar que las piscinas cuenten con los elementos mínimos de seguridad que exige la ley 1209. A su vez se busca garantizar que los turistas y visitantes que acuden a estos establecimientos abiertos al público, pueden disfrutar de los mismos de forma segura.
Los diferentes hoteles de las islas, centros recreacionales, y edificios en los hay piscinas, están siendo visitados por estos días por uniformados de la Policía Nacional, adscritos al grupo de protección al turismo y patrimonio nacional del departamento de San Andrés.
En medio de estas visitas los miembros de la Policía Nacional, hacen entrega de recomendaciones puntuales de seguridad y autoprotección a los propietarios, turistas y residentes que utilizan estos lugares, esto con el fin de prevenir accidentes que afecten a los usuarios y en especial a los niños, niñas y adolescentes.
Estas acciones de prevención se adelantan en cumplimiento de la ley1209 del 14 de Julio de 2008, Por medio de la cual se establecen normas de seguridad en piscinas, verificando el cumplimiento de las medidas mínimas de seguridad que debe existir en estos establecimientos. La Policía Nacional continuará realizando estos controles para prevenir hechos lamentables creando una cultura de seguridad y autoprotección.