“San Andrés está dejando de ser el paraíso lleno de tranquilidad y armonía”: Comunidad. En los últimos días en la isla de San Andrés se han presentado diversos hechos violentos que han generado preocupación en la comunidad, el aumento de atracos en la zona céntrica de la isla, el sicariato, la intolerancia y el vandalismo son los principales factores de la inseguridad en el Archipiélago.
Debido a esta razón y al escándalo internacional por el ataque a un turista argentino, a la isla de San Andrés llegó el general brigadier, Saúl Torres e informó que la Policía Nacional ofrece una recompensa hasta de 20 millones de pesos, todo en búsqueda de incentivar a la comunidad a que tenga una cultura a la denuncia y lograr esclarecer los últimos hechos que afectan la seguridad.
De los hechos violentos que prendieron las alarmas de las autoridades vale la pena destacar el caso que se presentó el pasado sábado 30 de agosto cuando un providenciano fue trasladado hacia la isla de San Andrés en una lancha rápida después de ser herido con arma de fuego en una riña en ese municipio, luego una seguidilla de homicidios por atraco y sicariato, donde un comerciante al sur de la isla, fue perseguido por sicarios hasta que acabaron con su vida y un tendero al norte de la ciudad fue ultimado a tiros al parecer en un caso de atraco en confusos hechos que también son materia de investigación.
Pero el caso más grave que amenaza con acabar la industria turística de mercadeo internacional, fue la agresión a un turista argentino que resultó herido cuando forcejeaba con el atracador, por lo que debió ser intervenido quirúrgicamente y luego fue trasladado hacia la ciudad de Bogotá, y cuya salud ha evolucionado satisfactoriamente y su estado es estable, pero requería ser valorado por médicos especialistas en la capital. La comunidad residente y raizal de la isla se siente preocupada porque su paraíso lleno de tranquilidad, armonía y seguridad dejó de serlo desde hace varios meses; hoy día se percibe incertidumbre y zozobra por ser víctima de cualquier hecho violento.
Atracos, sicariatos e intolerancia son los motivos que aterran a la comunidad raizal, quienes se preguntan qué es lo que está pasando realmente en este paraíso terrenal.
Francisco Escalona: “Esto está muy peligroso, nunca había visto esta situación como la de hoy día, esta situación en la isla está muy delicado”.
“Antes San Andrés era un paraíso pero ahora se está viendo que la delincuencia aquí está empeorando más, todos los días hay un muerto y nada de resultados, la Policía tampoco está haciendo nada por la isla”.