Asamblea departamental citó a los entes de control del estado. Ad portas de una nueva licitación pública para la concesión de una nueva licitación en el monopolio rentístico del Departamento.
Redacción judicial
El Zar Anticorrupción Leandro Pájaro Balseiro afirmó a ésta redacción que: -“Con respecto al pago de las regalías se le ofició a la asamblea departamental para que invite al Juego Nacional de Suertes y Azar es la entidad nacional encargada de vigilar la adecuada actividad con rectitud y vigilar también para que se recauden la Cantidad contratada y debida que establezcan las normas. Se le pidió también a la Asamblea departamental que invite a la Súper Intendencia de salud que ejerce vigilancia y también sobre el recaudo de esto, habida cuenta que estos rubros van con destinación específica a subvencionar la salud de los más pobres. Por eso se requiere la vigilancia de los altos entes del estado para su cabal recaudo. Igualmente se le solicitó a la Asamblea Departamental que cite a la Secretaría de Salud para que explique ¿Por qué las diferencias entre las cifras contratadas y las que está liquidando el actual concesionario ‘Conapuestas’?
Control administrativo, judicial y disciplinario.
Se le solicitó así mismo a la Duma para que tenga a bien invitar a la Procuraduría Departamental a fin de que rindan informes acerca de las gestiones realizadas a solicitud del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar por las inconsistencias en el giro de estos dineros. Independientemente a ello, se le ofició a la Comisión Nacional de Moralización compuesta por la Contraloría General de la República, la Contraloría General del Departamento, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, a objeto que se le haga seguimiento a las denuncias radicadas contra el concesionario ‘Conapuestas’ y que siguen curso en la Fiscalía número 50 con radicado ya asignado para que se investigue el dolo, y se establezcan las responsabilidades correspondientes y a la Comisión Regional de Moralización se le solicita de que ordene la recuperación inmediata de estos dineros faltantes con las sanciones previstas en la ley 1393 de 2010, con el incremento del 160% de los faltantes que hasta la fecha no haya pagado el concesionario rentístico, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles, administrativas, y aduaneras. La asamblea fijó para el próximo siete de octubre la audiencia pública con la presencia de las entidades del órden nacional y las autoridades del órden departamental. Estamos en vista que la situación se resuelva antes que se de apertura porque ya estamos a punto de finalizar este contrato que fenece el próximo 31 de diciembre y no queremos esperar que se cumpla esta fecha porque sería casi que imposible la recuperación de estos dineros habida cuenta que las pólizas de garantía solamente cubren el 10% del valor del contrato. Entonces estaríamos ante la pérdida irreversible de estos recursos que van con destinación a financiar la salud de los más pobres”, manifestó.
Cinco años de concesión
Al respecto Leandro Pájaro Balseiro expresó que: -“Si tenemos un contrato de 11 mil un millón 887 mil 895, como hay que pagarlo por mensualidades, entonces se multiplica el número de años por el número de meses. Son cinco años por doce años igual a sesenta meses. Se divide la cantidad contratada mínimo suscrita en el contrato de concesión 4932009, 11 mil un millón 887 mil se divide entre 60 nos arroja una mensualidad de 185 millones mensuales incluido el 1% por gastos de administración, que tiene que pagar el concesionario y eso no se está dando como se puede comprobar tal cual se registra en los formularios oficiales que fueron suministrados por la misma Secretaría de Salud Departamental mediando un derecho de petición presentado a esa entidad”, concluyó.