Secretario de Salud asegura no ha recibido notificación alguna del sanandresano fallecido. El pasado viernes 5 de febrero del presente año, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucia Ospina, confirmó a través de una rueda de prensa tres muertes asociadas al virus Zika. Dos en el departamento de Antioquia y una en la Isla de San Andrés, precedidas por el síndrome Guillain-Barré.
Se atribuye el fallecimiento de estas tres personas al virus Zika por los antecedentes que presentaron y las complicaciones que presentaron con esta patología.
Sin embargo el Secretario de Salud Heyder Avendaño de la Isla de San Andrés confirmo que hasta el pasado 6 de febrero la Secretaría de Salud de Medellín ni el Ministerio de Salud han enviado el reporte del fallecimiento del sanandresano por el virus Zika. “Nosotros no podemos confirmar ni dar credibilidad de esto, ya que hasta la fecha no hemos sido notificados” menciona Avendaño.
Existen otros 6 casos de muertes asociadas a esta patología que también incluye una persona de la Isla que fue remitida en el mes de enero, con un posible síndrome de Guillain-Barré, pero este caso el Instituto Nacional de Salud confirmó que el deceso de esta persona no tiene nada que ver con el virus Zika.
Las preocupaciones a nivel nacional han aumentado por este virus que se ha ido propagando de manera incontrolable. El síndrome de Guillain Barre produce un trastorno en el sistema inmunitario y este ataca el sistema nervioso, ocasionando parálisis.
“En San Andrés estamos en una alerta verde para el hospital, EPS y atenciones de salud públicas, aunque desde la secretaria de salud se han tomado todas las medidas necesarias para controlarlo, sin embargo se cree que hasta el mes de mayo esta epidemia va a seguir aumentando hasta el mes de mayo” asegura el Secretario de Salud.
Recordemos que este virus únicamente se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que se reproduce por aguas estancadas y lugares sucios. Este es el mismo transmisor del dengue y del Chicunguña.
En las mujeres embarazadas aún se mantiene la cifra, cuatro confirmadas por clínica y cuatro a las que se le tomaron muestras y están esperando el diagnostico.
“A estas mujeres embarazadas se les ha catalogado como embarazo de alto riesgo y se han venido trabajando con especialista en obstetricia, que vienen monitoreándole el embarazo de una manera más minuciosa para detectar cualquier mal formación” aseguró Heyder Avendaño.