Tras denuncia por agresiones a anciana, abren investigación a otros dos agentes En los últimos días la Procuraduría Regional a cargo de la jefe del Ministerio Público en San Andrés, Marlene Roa Ramírez tomó serías decisiones contra agentes de la Policía Nacional debido a los excesos, abusos y arbitrariedades que varios de los uniformados han cometido contra civiles en las islas, en los que incluso han actuado con sevicia, con actitud criminal y peor aún contra personas en estado de indefensión por la avanzada edad o por padecer enfermedades mentales.
En virtud de ello, y mediante audiencias públicas en las que no estuvieron presentes dos de los agentes agresores, por haber sido trasladados a Bogotá y a Pereira, la Procuradora Regional, Marlene Roa Ramírez decidió elevar pliego de cargos contra Arnaldo Barraza, subintendente de la Policía Nacional, quien agredió sexualmente a una menor de edad, quien además padece de algún tipo de trastornos mentales, por ser niña especial.
De acuerdo con lo que conoció esta redacción, los hechos ocurrieron en el sector de la avenida Juan 23, en inmediaciones del estadio de futbol, cuando Barraza se encontraba ingiriendo licor y al parecer en estado de embriaguez, arremetió contra la menor que pasaba por el lugar, incluso vestida con su uniforme del Centro de Atención Especial a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y la persiguió, la correteó y le agarró sus zonas íntimas (nalgas y genitales). De esta acción fue testigo la abuela de la menor quien de inmediato increpó al presunto agresor, lo que derivó en una discusión y en un conato de confrontación con el uniformado y sus acompañantes.
The Archipiélago Press conoció que laProcuraduría lo citó a audiencia pública, pero no asistió a la misma por no estar en la ciudad, pero ya está notificadode la apertura de investigación y la formulación de cargos a efectos de que el mismo entregue sus descargos. La falta disciplinaria se la están tipificando a título de acceso contra menor de edad por parte de un servidor público, que incluso podría derivar en un tipo penal que no admite rebaja de la sanción por tratarse de delitos contra el pudor sexual, y más aún con menor de edad que además está en condición de incapaz de resistir.
La otra sanción no es menos grave ya que se trata de un agente de la Policía que en una actitud casi criminal se le atravesó deliberadamente a una pareja de motociclistas que circulaba por la carretera Circunvalar, en inmediaciones de Tom Hooker y les provocó un accidente de consideración, donde resultaron heridos y con fracturas los motociclistas y el panorámico de la patrulla totalmente destruido.
Se trata del Patrullero Cuadrado, quien se le atravesó en la vía a la pareja conformada por un adulto y una menor de edad que llevó la peor parte, por supuestamente estar haciendo One Wheel (manejar en una sola rueda).
Al atravesárseles deliberadamente en la marcha de su pequeño vehículo, la motocicleta prácticamente fue frenada en seco, con las consecuencias del caso. Por los hechos también estaba siendo investigado un teniente que estaba al mando de la patrulla, pero se le absolvió porque se comprobó que el oficial no le dio la autorización de atravesársele en el camino a los motorizados, si no que ésta fue una decisión deliberada y autónoma que tomó el Patrullero Cuadrado. Incluso el mismo informe de la Policía de Tránsito de San Andrés estableció que el uniformado deliberadamente invadió el carril sin motivo alguno para causar el accidente con las correspondientes lesiones en los motociclistas, en el pequeño vehículo y en la patrulla de la institución. El uniformado fue trasladado a la ciudad de Pereira donde fue notificado de la decisión.
Abren investigación por violencia contra anciana
De otro lado la Procuraduría Regional de San Andrés confirmó que abrió indagación disciplinaria contra un oficial y un agente de la Policía, presuntamente responsables de abusos contra una mujer anciana y su hijo, quienes habrían sido víctimas del uso abusivo y excesivo de la Fuerza Pública.Cuando ésta redacción le solicitó los nombres de los policiales que presuntamente los agredieron, la anciana suministró las identidades del Patrullero Turepa Morales Forbes y la del Subteniente Sergio Luis González Cabrera, en el entendido que la Fiscalía local no solo conoció de este caso, sino que también deberá actuar en adelante para garantizar que se ejerza justicia.La Procuraduría no confirmó si se trata de los mismos uniformados, solo informó que se le abrió investigación a un agente y a un teniente al mando del Grupo de reacción.
La mujer identificada como Gloria Franco relató a esta redacción todo lo sucedido y exhibió las fracturas, los destrozos y las prendas ensangrentadas, producto de los supuestos excesos de la fuerza pública, “El sábado hice un rondón aquí en el patio y se tomó unas cervecitas porque estaba celebrando el nacimiento de su primera hija, fui a ver a la muchacha y cuando regresé le dije que fuera a donde su mujer debido a que le habían dado de alta y para que le pusiera el toldillo a la recién nacida. Cuando él, acudió a donde su mujer se fue en la moto y allá se demoró. De regreso aquí, a su casa, observa a la distancia un retén de la Policía Nacional, como él había tomado, él se devolvió porque dos meses atrás le habían quitado la moto de la mujer por alcoholemia, razón por la cual se devolvió, pero lo siguieron, cuando el entró aquí a la casa por el callejón.Cuando veo por la ventanita que levanta la mano y dice –Requíseme-Entonces vengo al patio y salgo, cuando los policías le dicen –No te vamos a requisar te vamos es a quitar la moto-Entonces mi hijo abraza la moto y les dice que –La moto de mí patio no me la sacan.Fue entonces cuando se quitaron los cascos, y le pegaron con los cascos porque se querían llevar la moto, le metieron un cachazo y le partieron la cabeza con una herida abierta.Fue entonces cuando lo abracé y les dije –No se lo van a llevar-La respuesta fue que me pegaron un bolillazo en el brazo y me lo partieron, me tiraron al piso y fue entonces cuando me levantaron a patadas. Cuando mi hijo vio como me ultrajaban él se levantó y empujó al policía, los policías estaban fuera de control, mi hijo estaba totalmente ensangrentado, en ese momento llegaron como 80 policías.. Debo aclarar que los de todo fueron los motorizados quienes partieron la puerta del patio de la casa se metieron dentro de nuestra morada, me botaron la comida del evento que me encontraba preparando para el día siguiente, se metieron a la habitación, creo que se dieron cuenta de sus abusos y seguramente buscaban acusarlo de algo y no encontraron nada.
Otro casosancionado ejemplarmente
La Procuraduría también sancionó disciplinariamente a un agente que abusó sexualmente de una menor de edad en el carro del subcomandante del Departamento de Policía San Andrés. Se trata del patrullero Bryan Sánchez Eguis, por acceder sexualmente a una menor de trece años, por lo que fue destituido e inhabilitado.
El destituido por el fallo sancionatorio de segunda instancia proferido por la Procuraduría Delegada para la Policía Nacional, por el delito de abuso carnal abusivo contra menor de edad, era el conductor del oficial segundo al mando del Departamento de Policía San Andrés y se aprovechó de la confianza de su superior para ejercer presión contra la niña, que debía esperarlo cerca al gimnasio, en donde la obligaba a abordar el vehículo y enton
ces se dirigía a un lugar apartado y solo y allí, dentro del vehículo oficial, procedía a cometer el delito.
Lo hizo una y otra vez desde diciembre del año pasado abusando de su posición dominante, hasta que testigos notaron con extrañeza la irregularidad, le hicieron seguimiento al caso y confirmaron lo que había sido una sospecha. De ahí en adelante fue cuestión de tiempo porque elevaron la denuncia ante la Procuraduría que inició las indagaciones hasta confirmar que lo expuesto en la denuncia era verdad.
Paso siguiente fue la orden de destitución y de inhabilidad que la Procuraduría emitió en segunda instancia del 7 de julio de 2014, en fallo proferido por la Procuraduría Delegada para la Policía, que confirmó en su integridad el fallo de primera instancia de la Procuraduría Regional de San Andrés, que declaró responsable disciplinariamente al patrullero Sánchez, en condición de la conducta descrita y en consecuencia ratificó la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de doce años.