Procuraduría la destituyó por irregularidades en la dirección de la Occre. Fuentes del Ministerio Público informaron que ya se surtieron los oficios de notificación al propio contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, para que proceda a separación del cargo a su delegada de Regalías en la CGR Gerencia San Andrés, tras ser confirmada una destitución e inhabilidad de 10 años para ejercer cargos públicos.
Por estar vinculada actualmente a la Contraloría General de la República, y ser una de las entidades cuya misión es luchar contra la corrupción administrativa y guarda del erario de los colombianos, la Procuraduría elevó la respectiva notificación al jefe máximo de ese otro ente de control, a efectos de darle aplicabilidad a la medida disciplinaria.
Bielka Isidora Hudgson es Profesional Universitario Especializada, grado cuatro, de la Contraloría General de la República en la Delegada de Regalías y su nombramiento al parecer obedece a las palancas políticas del representante a la Cámara Julio Gallardo Archbold, quien junto al también parlamentario liberal Jack Housni Jaller, se reparten la burocracia del ente de control fiscal en las islas.
A la funcionaria, la Procuraduría Segunda Delegada de Vigilancia Administrativa, a cargo del procurador delegado José Pablo Santamaría Patiño, el pasado 21 de septiembre le confirmó una sanción disciplinaria de primera instancia consistente en destitución del cargo e inhabilidad para ejercer en cargos públicos por 10 años.
The Archipiélago Press conoció que la Procuraduria General de la Nación intenta notificarla de la sanción desde hace un par de semanas pero no ha sido posible la notificación, por lo que ahora está pendiente de la notificación por edicto, para que proceda de inmediato la cesación laboral en el cargo público que hoy día ostenta en la Contraloría General de la República en San Andrés.
Los hechos
La génesis de los hechos se remonta a una denuncia que presentó el presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de San Andrés, Aisa, Iván Cabrera Raad durante la ejecución de las obras del estadio de beisbol para los Juegos Deportivos Nacionales del 2008 con uno de los contratistas.
Los hechos fueron puestos em conocimiento del Gerente General encargado de Fonade, Alberto Cardona Botero a quien Le fue dirigida correspondencia por parte de laAsociación de Ingenieros y Arquitectos de San Andrés, Aisa, trás denunciar que uno de los aspirantes a quedarse com La licitación pública No. LP 042-2010 para las obras de terminación y adecuación del estadio de beisbol de San Andrés Isla, y quien presentaba mayor puntaje, pero según la queja de AISA, portaba tarjeta de residencia de la Oficina de Control a la Circulación y Residencia Occre con presunta irregularidad, y la cual fue avalada por la Contraloría General del Departamento que ratificó tales irregularidades, dando traslado a la Procuraduría para que investigara disciplinariamente el comportamiento de la funcionaria.
“Me permito señalar, que a todas luces es improcedente este reconocimiento a la tarjeta temporal que esgrime el contratista, quien actúa como uno de los componentes del Consorcio en la licitación que nos ocupa. Nos fundamentamos en lo que sigue: la Directora de la Occre, Bielka Hudgson Livingston, en la respuesta dada a un derecho de petición, impetrado por Aisa y enviado a ustedes en correo electrónico el pasado 5 de junio del año en curso, manifestó que el contratista (…) se encuentra actualmente en la isla en condición de Residente Temporal. (…) no se le ha expedido permisos provisionales para trabajar en la isla, ni dentro del sector público, ni del sector privado.” En virtud de esta respuesta Aisa le advierte a Fonade que este señor no puede trabajar en el sector público, ni en el sector privado.
Advirtió en su momento Aisa además que en oficio CDG-686-10 de la Contraloría General del Departamento firmado por el Contralor Nauro Caballero García, dirigida a Pedro Gallardo Forbes, Gobernador del Departamento Archipiélago le comunica que: “… del análisis practicado se obtuvo el siguiente resultado: se presume que la expedición de las tarjetas por medio de las cuales se le renueva la tarjeta de residencia temporal al Ingeniero contratista, fueron realizadas de manera irregular, por lo que se presume que la Dra. BielkaHudgson como Directora de la Occre podría encontrase incurso en conducta disciplinable bajo el marco de lo dispuesto por la ley 734 de 2002. …”.
También reseña Aisa que en oficio CGD-717-10, “dirigido a Aisa, el Contralor Departamental, nos informa que de la gestión adelantada. Con lo arriba expuesto, “… se desprendió un par de presuntos hallazgos administrativos negativos, uno con incidencia disciplinaria y otro con incidencia fiscal. …” Y le recuerda que esta información la conoce Fonade por que fue enviada “a ustedes por correo electrónico el 25 de noviembre del año en curso.”
Advierte Aisa que por ser irregular, conforme lo presume la Contraloría General del Departamento y lo expresado por la Directora de la Occre, ya que estas renovaciones se realizaron en forma ilegal. Por ello copiaremos esta misiva a todos los órganos de control, demás autoridades y a nuestra comunidad, con la firmeza en que nos darán la razón y si no la tenemos, agradeceríamos a Fonade, darnos las luces y así ver nuestro error. La denuncia se formuló con copias a todos los entes de control; Procuraduría, Contraloría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Presidencia de la República y medios de comunicación.