Foto de ilustración. La Procuraduria Regional de San Andrés impuso una severa sanción disciplinaria contra una veterana directiva docente del Departamento, al ordenar su destitución del cargo e inhabilidad por 10 años para ejercer cargos o funciones públicas contra ésta por presuntamente causarle lesiones a una de sus estudiantes, menor de edad, mediante un mordisco a la infante.
La sanción fue impuesta a la Coordinadora del Colegio o Institución educativa Flowers Hill Bilingual School, sede Misión Cristiana, Wenna Helena Taylor Julienne, dentro del proceso 2011-127382 IUC D 2012-99-511068.
Los hechos se presentaron el 17 de febrero de 2011 en virtud de una queja interpuesta por el ciudadano Eduardo Bustamante Chávez, padrastro de una niña de cuatro años de edad, que fue mordida por la docente en el brazo de la mano izquierda.
El Ministerio público indagó la conducta de la directiva docente por presuntas lesiones personales y maltrato infantil en la menor que entonces tenía cuatro años de edad. Y según el informe del médico legal Carlos Morales Rodríguez, la infante presentaba lesión no fatal, y según la valorización médico legista realizada a la infante, se trato de una lesión por mordedura humana.
La sanción contra la docente Taylor Julienne es de primera instancia y la misma ya presentó el respectivo recurso de apelación a través de su apoderado Andrés Brand Mcnish, y ahora corresponderá en segunda instancia a la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, para decidir si ratifica la sanción disciplinaria o por el contrario la revoca.
The Archipielago Press buscó a la docente para conocer su versión de los hechos, pero la misma expresó que primero debía consultar a su abogado a fin de establecer si era prudente o no entregar declaraciones y prometió devolver la llamada, pero ésta nunca se comunicó con esta redacción.
Lo que si dijeron personas cercanas a la profesora o que conocen su desempeño docente, es que se trata de una educadora muy experimentada y respetuosa, y que al parecer la acción de la misma habría sido en forma pedagógica para enseñarle a la menor a no morder a su compañeritos, pero al no entregar declaraciones la maestra, nunca pudimos confirmar tal versión de los hechos.
En San Andrés ya son varios los docentes que han sido sancionados por la Procuraduria por conductas de maltrato, o conductas sexuales hacia sus alumnos.