Con el propósito de que la comunidad de Providencia y Santa Catalina cuente con un sistema de alerta temprana para caso de emergencias como el paso de un fenómeno ciclónico, la Oficina de Gestión de Riesgo y Atención de Desastres de la Presidencia de la República entregó en las últimas horas 2 sirenas, una de las cuales ya ha sido instalada en la torre de la Estación de Policía, mientras que para la otra se están haciendo las gestiones para colocarla en la torre de Telecom en el Centro. Así lo anunció el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Providencia Juan Guillermo Misas, quien en dialogo con esta redacción sostuvo que ya los equipos receptores fueron ubicados en el cuartel de Bomberos en el sector de la Montaña.
El funcionario aseguró que estas sirenas están compuestas por 6 cornetas de alta fidelidad con 200 vatios, y cuentan además con un panel solar que le permite tener una autonomía con lo cual se garantiza que en una emergencia en el que haya falla en el fluido eléctrico, esta funcionará para el beneficio de la comunidad y por medio de la cual puede llegar a salvar muchas vidas, activando la alerta temprana.
El señor Misas agregó que por este mismo sistema se pueden hacer hasta perifoneo, a través del cual se le informará a la comunidad el tipo de emergencias en cuestión. La instalación de las sirenas llega en un momento en que el canal 24 se encuentra fuera del aire por lo que en la actualidad ya se vienen haciendo las gestiones para ponerlo nuevamente en servicio.
Sin embargo el compromiso de la Oficina de Gestión de Riesgo es la entrega de 4 sirenas para la Isla de Providencia, lo cual se logró gracias a los diferentes simulacros que se han realizado en la Isla de Providencia, los cuales han contado con la presencia del Director de esta entidad de prevención Carlo Iván Márquez, quien se dio cuenta de la necesidad de que la Isla cuente con un sistema de alerta temprana, por lo que se comprometió a enviar las sirenas, pero sólo llegaron 2 de las cuatro prometidas. Entre tanto las otras dos que están por llegar, serán instaladas una en Casa Baja y la otra en Sur Oeste.
Como se recuerda el último fenómeno ciclónico que ha pasado por la Isla de Providencia, fue el huracán Beta el 28 de octubre en el año de 2005, que en su paso afectó el 90 por ciento de las viviendas de la Isla, pero gracias al apoyo del entonces gobierno del Presidente Uribe, se logró una rápida recuperación de la Isla, además que con los recursos que se tenían en aquel entonces se activó una alerta temprana y la mayoría de los habitantes fueron ubicados en los albergues temporales dispuestos para ello, por parte del Clopad de la época, por lo que pese a lo fuerte de los vientos del huracán no hubo pérdidas de vidas humanas y pocas personas heridas.
Hoy gracias a las gestiones del Alcalde Arturo Robinson la Isla está mejor preparada para este tipo de fenómenos, porque a la puesta en servicio de las sirenas para las alertas ahora se suma la emisora local, la cual cuenta con una buena sintonía y la gente estará atenta a los boletines especiales que se emitan por parte del comité de emergencias local.