El informe “Tipologías Departamentales y Municipales: una propuesta para comprender las entidades territoriales colombianas”, analizó la dinámica económica, de seguridad, urbano-regional, ambiental e institucional.
Un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que analiza las particularidades de las regiones y formula una propuesta metodológica que permite ver la realidad de los territorios para responder a sus necesidades, reveló que Barranquilla, Puerto Colombia y Soledad en el Atlántico, junto con Providencia en San Andrés y Cartagena (Bolívar) son los municipios que registran las mejores condiciones de vida en la región Caribe.
Mientras que Pailitas, Astrea y el Paso, en el Cesar, junto con Montecristo (Bolívar) y el Banco (Magdalena), presentan grados de desarrollo incipiente.
El informe denominado “Tipologías Departamentales y Municipales: una propuesta para comprender las entidades territoriales colombianas”, analizó aspectos como la dinámica económica, de seguridad, urbano-regional, ambiental e institucional.
Al agrupar las seis dimensiones analizadas, a nivel nacional 68 municipios presentaron un entorno de desarrollo favorable, el cual es calificado como “robusto”. Encabezan esta lista Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cali y Bucaramanga.
En contraste, 320 municipios presentaron un entorno de desarrollo calificado como incipiente, los cinco últimos lugares son Olaya Herrera (Nariño), La Primavera (Vichada), Argelia (Cauca), Sucre (Sucre) y Milán (Caquetá).
De acuerdo con Simón Gaviria, director del DNP “El estudio no pretende modificar la categorización vigente, sino proponer una lectura alternativa que interprete mejor el territorio”. Con información de El Espectador