La organización del cuadragésimo primer Festival Folclórico y Cultural de la Isla de Providencia tiene todo listo para lo que se espera sea una de las mejores fiestas del Municipio, que este año se inicia desde el miércoles 18 hasta el sábado 21 del presente mes y que cuenta con la participación de artistas nacionales e Internacionales. En el marco de las festividades también llevará a cabo el reinado Brisas del Mar en su segunda versión, en el cual se encuentran participando tres hermosas niñas en representación de los diferentes sectores de la Isla, todas ellas estudiantes de carreras universitarias.
Las candidatas son: Anny Suley Jay Newball representante de los sectores de Sur Oeste, Agua Dulce, la Montaña, Maracaibo, el Caballete y San Juan. Shelly Howard Fonseca, representa los sectores de Casa Baja, Agua Mansa, Punta Rocosa y el Valle. La tercera candidata es Vorneta Archbold quien representa a Pueblo Viejo, Pueblo Libre, Camp y el Centro así como a San Felipe. Cabe destacar que al igual que el año pasado en esta oportunidad las actividades se desarrollarán en el Estadio de Beisbol Amos Duffis.
La primera Dama del Municipio Maesha Englehard Archbold quien es a su vez la Gestora Social y cabeza de las festividades, aseguró que para este año estarán amenizando las fiestas que conmemoran la adhesión de Providencia y Santa Catalina a la Constitución de Cúcuta, con artistas nacionales e Internacionales, como el Checo Acosta, Rafael Santos Días el Hijo de Diomedes, Kevin Flores, Benie Mán y Lovindeer de Jamaica. Aquí una pequeña biografía de alguno de los artistas que nos visitan:
Lovindeer Lloyd: es un DJ de dancehall jamaicano desde la década de 1980, más conocido por su canción «Wild Gilbert». Esta canción humorística describe las experiencias de Jamaica durante 1988 el huracán Gilbert y permanece más vendido de la isla única con más de 50.000 copias. Él comenzó su carrera musical como miembro de la banda de dance hall Las Llamas fabulosos.
Beenie Man: Bennie Man de Jamaica (Alias de Moisés Davis) nació en el distrito de Waterhouse duro Kingston, Jamaica, el 22 de agosto del 1973. En el momento en que estaba listo para la escuela, el niño ya había decidido en una carrera como DJ. Él no fue el primero con sueños de ser el centro de atención, pero en realidad había Beenie un verdadero regalo para gab. Su disparo en el estrellato llegó cuando sólo tenía ocho años, cuando tomó el primer premio en el concurso nacional de talento Teeny. Esto llevó a una reunión con el productor Junjo Lawes, que registró el diminutivo DJ’s solo debut, «Too Fancy». Bunny Lee entonces tuvo el niño bajo su ala, y lo puso a trabajar en su sistema de sonido ilimitado. En 1983, el joven se encontró que aparecen en Lawes’ Junjo Presenta Dos Big Sounds, que fue grabado en directo y que figuran pesos pesados tales como DJ Dillinger y Fathead. Junto con Unlimited, Beenie también fue DJ en el Prince Jammy del Volcán sistemas de sonido, tenía algo único en su haber, «En el Mar», producido por Niney Holness, e incluso tiene un disco debut. Producido por Lee, The Invincible Beenie Man, de 10 años de la antigua DJ’s Wonder título prácticamente lo resume todo. Grabó algunas canciones con Barrington Levy en 1984, dos de los cuales, «En Mi Sensi» y «Dos sonidos», se recomponen en forma resurgir más tarde, en los años 90. Pero por el momento, su carrera llegó casi a su fin, el bar solo ocasional. Pero el joven DJ sigue siendo un sistema de sonido favorito, incluso ahora como él dirigió su atención a su trabajo escolar.
Kevin Flores: Ya no hay amor’ es la canción que lo ha dado a conocer más allá de Cartagena. Kevin Flórez, cantautor de 21 años, está de moda gracias a la champeta urbana. El joven suena en la radio por esa fusión que se inventó de ritmos criollos con dancehall y hip hop. Desde su natal Cartagena, Kevin recuerda cómo comenzó a hacer música a la edad de cinco años, cuando su padre le compuso una canción para que la interpretara en una fiesta. Sus inicios y gustos musicales están cimentados en el hip hop. “Cuando mi mamá estaba embarazada le ponían una grabadora con hip hop en la barriga. De niño me decían ‘Kevin rap’ porque yo lo que hacía eran beat boxes”, dice al referirse a su habilidad de producir sonidos con la voz, la lengua y los labios. A medida que crecía, alternaba sus obligaciones escolares con la producción musical. Fue así como armó un estudio de grabación en casa para comenzar a explorar y encontrar un estilo propio. En sus primeras interpretaciones no había champeta. “Nunca pensé que iba a sonar en un picó. Cuando tuve lista ‘Ya no hay amor’ me dijeron que le diera la canción a Chaguala, el DJ del (picó) Rey de Rocha. Gustó. De la calle pasó a la radio”. De eso hace más de dos años. Después vinieron canciones pegajosas, que todavía suenan y el público las pide como si fueran estrenos. Dame tu amor, La invité a bailar, Con ella, Hierba mala, Nombre completo y Yo te vendería son algunas de ellas. El buen momento por el que atraviesa lo ratificó el Congo de Oro que obtuvo en el Festiorquestas 2013. Ganó el primer lugar de la categoría urbana.
Checo Acosta: Desde los siete años fue bautizado con el nombre artístico de Checo, por el gusto hacia el fútbol y su padre lo comparaba con un “futbolista checoslovaco”…. Eso sí, Checo no sólo jugaba fútbol, sino que también cantaba baladas en festivales infantiles. Quería ser baladista o bolerista, pero el destino lo lanzó a la música tropical, género donde ha triunfado, especialmente por su versatilidad, ya que ha impuesto éxitos en varios ritmos. Pasó por las Orquestas de Joe Arroyo, La Renovación, Adolfo Echeverría, Juan Piña, Grupo Star de Medellín y Joseíto Martínez. Hasta que en 1987 graba al lado de Hugo Molinares, su primera producción, un álbum llamado “Conjunto Calisón” donde pega temas como: MI pequeña Nataly, la montaña y morenita caribeña. Luego de estos éxitos, decide formar su propia Orquesta debutando en Barranquilla en 1988.
Checo, aunque de forma empírica, toca instrumentos como el Piano, la Guitarra, el Timbal, Guache, Guiro, Conga y Bongó; admira profundamente a su progenitor y por eso quiso brindarle el homenaje herencia, un cd grabado en 1997, con los mejores boleros de Alci. después vinieron sus grandes éxitos como: “lloraras, lloraras”, “lo que quiere el negro”, “te quiero” homenaje a Héctor Lavoe, traicionera (cantando a dúo con su padre), esa nena, caliente, la llorona loca (cantando a dúo con Juan Piña), Checumbias con el cual empezó a figurar a nivel internacional, Checomania, la cucaracha, cinturita, maestranza nº 2, el Chemapale, Carnavalero, “a son palenque”, “El quereren”, “Sóbate el coco”, “me rasca el galillo”, el “guacamayo”, “El amor cosa tan rara,”“Tambalele” “La canción del carnaval”, y el “el borracho.”