La publicidad del candidato del Centro Democrático Juan Pablo Celis se suma al debate sobre el concepto que deben tener las campañas políticas en el país
En las últimas horas pudo conocerse la polémica desatada en Norte de Santander, ante una valla instalada por el candidato al senado de la República Juan Pablo Celis, el aspirante del Centro Democrático realizó apología en torno a Vladimir Putin y Nicolás Maduro, respecto a las próximas elecciones legislativas en el país.
Celis hizo referencia a un juego de palabras con una grotesca frase colombiana añadiendo a su comentario al presidente Vladimir Putin, en este caso lo que quería decir es que no se debe permitir que el país tenga afectaciones o crisis como las que vive Venezuela, señalando que a Colombia no la iban a “joder”.
Tras recibir varias críticas por su valla, el candidato salió al paso explicando su posición y reafirmando lo dicho, Celis destacó: “Aquí estamos poniéndole la cara a todos los que nos han criticado en las últimas horas, este mensaje no es un chiste, este mensaje es una realidad, en el vecino país hay una relación entre los grupos armados ilegales y maduro, y detrás de maduro está Putin.
Entonces aquí lo que queremos es trasmitirle con coraje y con valentina, un mensaje a los colombianos, de que no vamos a permitir que se amenace nuestra libertad y nuestra amenaza.”.
Campaña del candidato al Senado Juan Pablo Celis
Twitter – @Juanpablocelisv
Campaña del candidato al Senado Juan Pablo Celis Twitter – @Juanpablocelisv
El candidato al senado no ha sido el único en usar la sátira como fuente de campaña, pues infundir temor a la derecha o a la izquierda ha sido el pan de cada día en distintas actividades políticas, e incluso, un argumento muy tenido en cuenta, es señalar el pasado de los opositores y el continuismo qué puede forjarse en Colombia.
Juan Pablo Celis señaló al gobierno venezolano de estar alineado con Rusia, además resaltó que la llamada dictadura del vecino país no puede permear a Colombia, Celis añadió: “No podemos permitir que avance a nuestro país la dictadura de @Venezuela, aliada del régimen de Putin, que hoy derrama sangre en @Ucraina @NiPorElPutinNosVanAJoder como a Venezuela con régimenes autoritarios. Solidaridad con @Ucraina firmeza para hacer respetar nuestras libertades (sic)”.
Desde el espectro publicitario Hollman Morris, Miguel Uribe Turbay, Inti Asprilla, Paola Holguín, Juan espinal, Angélica Lozano, Katherine Miranda, entre otros, buscan dar mensajes que sumen adeptos, muchos afirman que esta técnica populista puede ser denigrante, pues está jugando con la reputación del otro, sin embargo, la ironía manejada es aplaudida por los seguidores de estos candidatos.
Uno de los casos más destacados fue el de Miranda, quien atacó frontalmente a la exministra Karen Abudinen en una valla en la que pedía “que no nos abudineen el país”.
La exministra de las TIC demandó a la representante a la Cámara y obligó a que se retiraran los anuncios.
En contexto: Las vallas de publicidad política más polémicas, hasta ahora, en 2022
La senadora Angélica Lozano que busca ser reelegida con el Partido Verde, hace referencia en una valla a una famosa frase qué mencionó el año pasado insultando a un grupo de senadores en medio de un debate del congreso, si bien, la frase fue pronunciada por ella, algunos consideran vulgar reincidir en este hecho y más en medio de una campaña rumbo al senado. En el cartel publicitario, Lozano indica “con estos hp… no se puede hacer nada, ¡conmigo sí!.
Por otro lado, el candidato Inti Asprilla tuvo un cruce de palabras con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, tras una polémica frase que destacaba: “Paraco, el pueblo está berraco”, esta idea ha sido replicada en distintas manifestaciones en el país, resaltando el contexto paramilitar. No obstante, parece que estas palabras no son del agrado de Álvaro Uribe, quien las rechazó y afirmó que el candidato Asprilla tenía “una mente muy pequeña”.
El proselitismo político se ha tomado las calles de Colombia de cara a las elecciones del próximo 13 de marzo, estas buscan conformar el nuevo congreso de la República para el periodo 2022 – 2026. Respecto a la publicidad, las ideas políticas en muchas ocasiones suelen ser distorsionadas, pues el ataque al contrario predomina y los argumentos de muchos suelen ser bastante polémicos.
Tomado de INFOBAE