La convocatoria es para que el pueblo raizal organice una movilización que desemboque en un referendo que servirá de base para presentarlo ante la ONU de modo que incluya a las Islas entre los territorio que deberán ser descolonizados. Pie de foto3 Un referendo como el liderado por Oscar Temaru (centro de la foto), líder del movimiento autonómico polinesio Tavini Huiraatira, es el tomado como modelo por parte de Rodríguez Davis quien indica que si es posible realizarlo en las Islas de lograr el reconocimiento de la ONU para las Islas como territorio colonizado.
Por: Daniel Newball H.
Pese a los esfuerzos de los Gobiernos Nacional y Departamental de inclusión de la etnia raizal en los procesos de desarrollo socio-político de las Islas de San Andrés, para el liderazgo raizal existe una propuesta directa de iniciación de un proceso de descolonización de Colombia en el archipiélago.
Para el líder raizal Jairo Rodríguez Davis, la salida es la conversión del estatus de colonia que ejerce Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la inclusión de las mismas como un estado independiente dentro del listado que existe actualmente en la Organización de las Naciones Unidas para tal fin.
Rodríguez Davis indica que el ejercicio de la formulación de un estatuto raizal autonómico es solo una falacia engañosa por parte del Estado colombiano para manipular al pueblo raizal y desviarlo del verdadero objetivo que se busca que es el reconocimiento definitivo de la etnia raizal como única e independiente.
“Se viene hablando de manera insistente en el proceso de reconocimiento de la etnia raizal y del reconocimiento de derechos que nos corresponden pero, en realidad, lo que vemos es un engaño constante por parte del Gobierno de Colombia en tener que reconocer el estado en el cual nos tiene y es como una colonia.
“Lo que hay que insistir es en que Colombia nos deje de tratar como colonia y solicitar un proceso inmediato de descolonización para que posteriormente podamos lograr los objetivos de desarrollo económico como región independiente nos corresponden.
“Vemos como en la Polinesia Francesa constantemente vienen adelantando procesos de elaboración de estatutos autonómicos, de hecho ya llevan tres, y nada que les reconocen su independencia.
“Ante la ONU engañan los franceses diciendo que ya lograron acuerdos con los habitantes originales para luego no salir con nada o, en el peor de los casos, iniciar, como ya es conocido por todos, ejercicios nucleares en los atolones causando un daño ambiental irreversible en la región.
“Lo mismo quieren hacer con nosotros, seguir conservándonos como colonia y engañando al mundo de que no es así convocando a congresos y elaborando documentos de estatuto raizal que, a la postre, se constituye en un engaño para todos. La única vía es la descolonización, un paso previo para la autodeterminación del pueblo raizal”, afirmó Rodríguez Davis ante el auditorio presente durante el pasado Pre-congreso Raizal celebrado en el sector de la Loma.
De hecho, y a pesar de las presiones de París y la derrota del Partido Independentista Tavini Huiraatira en los comicios autonómicos efectuados en mayo del 2013, la Asamblea General de la ONU aprobó el año anterior una resolución que incorpora a Tahití y sus Islas (Polinesia Francesa) a la lista de territorios no autónomos que deben ser descolonizados.
La resolución, presentada por Tuvalu, Nauru, las Islas Salomón y Timor Oriental, fue adoptada por consenso en una sesión en la que Francia no participó.
El texto afirma “el derecho inalienable del pueblo de la Polinesia Francesa a la autodeterminación e independencia”, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas (Articulo 73 sobre los territorios no autónomos) y se invita al gobierno francés a “facilitar y acelerar el establecimiento de un proceso justo y eficaz de autodeterminación” en Tahiti Nui.
En principio, esta resolución abre el camino para una celebración de un referéndum de autodeterminación aunque en la práctica muchos gobiernos no respetan están reglas como ocurre con los casos de las Malvinas y Gibraltar.
Tras la votación los Países Bajos, Reino Unido y los Estados Unidos mostraron su desacuerdo justificando su actitud ante la derrota de Oscar Temaru, líder de Tavini Huiraatira, en las elecciones.
Para Collin Beck, embajador de las Islas Salomón, los comicios que tuvieron lugar en Tahití y sus Islas “no pueden equipararse a un referéndum” sobre el destino de este territorio.
En la actualidad, esta colectividad de ultramar francesa está dotada con un alto grado de autonomía aunque Francia mantiene entre otros, la soberanía en materia de seguridad pública, relaciones internacionales y administración de la justicia.
“La prioridad en este momento es que se formalice una movilización masiva para que se organice un referéndum entre la comunidad raizal y nos pronunciemos una vez por todas para que en las Islas se formule una resolución de descolonización que, seguramente, será reconocida ante la ONU de modo que podamos alcanzar la autodeterminación que tanto desea el pueblo raizal de las Islas”, concluyó Rodríguez Davis.
Para el 2005 el DANE registró una población de 70.554 habitantes en todo el territorio del Archipiélago con predominio del grupo afroamericano antillano denominado “raizal”, el cual constituye el 56,98% y tiene características culturales únicas y su propia lengua mientras que el 42.91% de la población es de mestizos y blancos, el 0.1% de amerindios o indígenas y el 0,15% de gitanos, estos últimos grupos humanos llegados al Archipiélago sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX especialmente de la Colombia continental y extranjeros principalmente de Alemania, España, Italia, Noruega, Finlandia, Rusia, China, Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, entre otros.