domingo, 7 junio , 2026
The Archipielago Press
Logo Radio Archipiélago
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
No Result
View All Result
Home Medio Ambiente

Reciclave San Andrés y Providencia supera proyecciones y aumenta en un 82% la recolección de materiales aprovechables en las islas 

The Archipielago Press by The Archipielago Press
12/04/2022
in Medio Ambiente
0
639
SHARES
3.6k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter
Puede ser una imagen de al aire libre

El modelo, liderado por Coca-Cola Company, Coca Cola Femsa y Tetra Pak, y operado por Eko Red y Enka de Colombia, tenía como objetivo inicial incrementar mínimo en un 10% la tasa de recolección y aprovechamiento de los residuos sólidos en las Islas.

Sin embargo, superó sus proyecciones y se posiciona como un referente en la economía circular del país.  

You might also like

Traslado de ejemplar caprino fortalece seguridad alimentaria en Providencia y Santa Catalina 

Dos sujetos fueron capturados con cerca de medio centenar de cangrejos en temporada de veda 

Armada de Colombia intensifica el control del pez león y protege la biodiversidad del Archipiélago 

En sus ocho meses de ejecución, se han aprovechado 66 toneladas de materiales como PET, cartón, envases de bebidas de Tetra Pak, plásticos, aluminio, entre otros; y se han transportado más de 739 mil botellas de PET y 14 mil envases de Tetrapak de las Islas al interior del país. 

En el marco de Reciclave, la Asociación Schooner Bight Ethnic Association de San Andrés recibe por parte de la Superintendencia el aval como prestador de Servicios públicos de Aprovechamiento en la Isla. Situación, que los pone al nivel de un prestador de Servicios públicos del país y permitirá incrementar su labor en la región.

San Andrés, abril de 2022. Durante sus ocho meses de ejecución, Reciclave San Andrés y Providencia ha tenido resultados excepcionales. A marzo del presente año, el modelo logró incrementar en un 82% la recolección de materiales aprovechables en las Islas. En total, se han aprovechado 66 toneladas de materiales como el PET, Tetra Pak y otros plásticos, han transportado más de 739 mil botellas de PET y 14mil envases de Tetrapak de las Islas al interior del país.

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue escogido para implementar Reciclave debido a la cantidad de residuos aprovechables que se generan en las Islas y por las deficiencias relacionadas con el manejo y aprovechamiento de estos materiales. Sin dejar de lado el gran aporte medio ambiental para la protección de la Biósfera Seaflower, con este modelo, se contribuye a la recolección de materiales aprovechables y al cierre del ciclo de vida de cada uno de estos, fortaleciendo la economía circular en el Archipiélago y el país. 

Actualmente en Colombia se generan alrededor de 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año, de los cuales casi 26 mil toneladas tienen lugar en el Archipiélago, con el determinante que al ser Islas hay una gran población flotante (visitantes) que inevitablemente genera residuos. De acuerdo con la Cámara de Comercio de San Andrés, se reciben alrededor de un millón de turistas al año. En 2010 la generación deresiduos en el Archipiélago fue de 48 toneladas por día y la generación proyectada a 2030 es de 72, con una cantidad de material aprovechable que termina en el relleno sanitario de las Islas. 

Para el año 2020, antes de la implementación de Reciclave San Andrés y Providencia, se aprovecharon 33 toneladas de material reciclable.

Con este proyecto, liderado por Coca Cola Company, Coca-Cola Femsa y Tetra Pak, operado por Eko Red y Enka de Colombia, y con el apoyo de Schooner Bight Ethnic Association y a otras organizaciones de reciclaje locales vinculadas, como la Corporación Miss Raxi & Miss Graxi en Providencia, se han superado todas las expectativas, y se reciclaron 66 Ton a febrero del 2022, situación que posiciona al modelo como un referente de la economía circular del país. 

A partir de los diagnósticos realizados por el operador Eko Red, se identificó la necesidad de reforzar las capacidades logísticas, operativas y administrativas de las organizaciones de recicladores de las Islas. con Reciclave San Andrés y Providencia se dotó a estas organizaciones con dos vehículos, una lancha, un motocarro, básculas, dotaciones, página web, y dos máquinas compactadoras, ampliando la cobertura de recolección, y reduciendo tiempos y costos de operación.

También, se les han brindado talleres de fortalecimiento jurídico y organizacional, separación de residuos sólidos, manejo administrativo y financiero, y cumplimiento de la norma como prestadores de servicios públicos de aprovechamiento, con el fin de garantizar que la capacidad instalada en conocimiento perdure

Otro de los grandes retos de Reciclave San Andrés y Providencia, es continuar sensibilizando a los habitantes, turistas, sectores productivos, residenciales y comerciales. Por esta razón, están siendo ejecutadas campañas de comunicación y educación que invitan a separar en la fuente en los hogares y en los puntos ecológicos de recolección que se encuentran instalados en zonas turísticas y estratégicas de las Islas, como parques, playas, gobernaciones, alcaldías, instituciones educativas, entre otros.

“La industria tiene un sólido compromiso por transformar positivamente el planeta por medio de la generación de valor ambiental.

Uno de los grandes compromisos que asumimos desde Coca-Cola Company, Coca-Cola Femsa y Tetra Pak es con la economía circular.

Somos conscientes de la necesidad de promoverla como parte del ejercicio de sostenibilidad y, por eso, trabajamos en equipo en Reciclave San Andrés y Providencia”, mencionó Johana Cerpa, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa y vocera para Reciclave.

Reciclave opera en tres etapas. En la etapa de recuperación, los materiales son entregados por los grandes generadores y usuarios domiciliarios. En la fase de clasificación y compactación, se clasifica el material en función al tipo de material, color, uso previo y condiciones de limpieza. Y en la etapa de distribución y comercialización, se transporta vía marítima y vía aérea el material aprovechable a Bogotá y Cartagena, donde la cadena se integra con el ciclo de reciclaje, transformación y reincorporación ya instalada en el país.

“Desde esta manera estamos sumando esfuerzos en la promoción del aprovechamiento de material posconsumo y una consciencia colectiva para un futuro mejor. Con los resultados obtenidos, se comprobó que, si es posible incrementar el aprovechamiento de materiales reciclables y con esto la construcción de dinámicas más sostenibles en la sociedad”, Germán Darío Vanegas, director Comercial Eko Red.

Previous Post

Gran ofensiva contra el tráfico de animales en inico de la Semana Santa

Next Post

San Andrés hoy no registró contagios de Covid-19

The Archipielago Press

The Archipielago Press

Related Posts

Traslado de ejemplar caprino fortalece seguridad alimentaria en Providencia y Santa Catalina 
Medio Ambiente

Traslado de ejemplar caprino fortalece seguridad alimentaria en Providencia y Santa Catalina 

by The Archipielago Press
21/04/2026
Dos sujetos fueron capturados con cerca de medio centenar de cangrejos en temporada de veda 
Medio Ambiente

Dos sujetos fueron capturados con cerca de medio centenar de cangrejos en temporada de veda 

by The Archipielago Press
17/04/2026
Armada de Colombia intensifica el control del pez león y protege la biodiversidad del Archipiélago 
Medio Ambiente

Armada de Colombia intensifica el control del pez león y protege la biodiversidad del Archipiélago 

by The Archipielago Press
30/03/2026
Medio Ambiente

Así avanza la transición energética en Colombia, de la mano del licenciamiento de proyectos por parte del Ministerio de Medio Ambiente 

by The Archipielago Press
22/12/2025
En el departamento Archipiélago, 19.000 tortugas marinas emprendieron su camino al mar junto a la armada de Colombia 
Medio Ambiente

En el departamento Archipiélago, 19.000 tortugas marinas emprendieron su camino al mar junto a la armada de Colombia 

by The Archipielago Press
06/11/2025
Next Post

San Andrés hoy no registró contagios de Covid-19

Please login to join discussion

DECAMERON ALL INCLUSIVE

CAICEDO PRESIDENTE

Veolia – Aguas del Archipielago

Recomendado

“Le tenemos miedo al Estado”: Corinne Duffis

11/08/2013

San Andrés se movilizará contra el gobierno por falta de conectividad aérea 

20/04/2023

Categorías

  • Actualidad
  • Arte
  • Business
  • Ciencia
  • Clima
  • Comercial
  • Comunidad
  • Conflicto colombo-nicaragüense
  • Contacto
  • COVID19
  • Crónica
  • Cultura
  • De Interés
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • Elecciones 2026
  • Emprendimiento
  • Entretenimiento
  • Historia
  • Humanitario
  • Información
  • Internacional
  • Investigación
  • Iota
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Nacional
  • Nacional e Internacional
  • Opinión
  • Política
  • Providencia
  • Región
  • Reportaje
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Uncategorized
  • Video
  • Viral

No te lo pierdas

Candidato a vicepresidente José Manuel Restrepo desmiente mitos que la campaña de cepeda les atribuye en materia de salario mínimo, matrícula cero y otros temas económicos y sociales. 
Política

Candidato a vicepresidente José Manuel Restrepo desmiente mitos que la campaña de cepeda les atribuye en materia de salario mínimo, matrícula cero y otros temas económicos y sociales. 

05/06/2026
San Andrés se prepara para cambios en movilidad: anuncian obras en el aeropuerto, nuevo CDA y más controles viales 
Región

San Andrés se prepara para cambios en movilidad: anuncian obras en el aeropuerto, nuevo CDA y más controles viales 

05/06/2026
‘Fraude’ electoral que denunció Petro es un montaje ¿de quién? 
Uncategorized

‘Fraude’ electoral que denunció Petro es un montaje ¿de quién? 

05/06/2026
Ofertas laborales del sector hotelero, comercial y de servicios para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 
Comunidad

¡Nueva línea de atención del Colegio CAJASAI!

05/06/2026
Comercial

Ofertas laborales del sector hotelero, comercial y de servicios para el Archipiélago de San andrés, Providencia y Santa Catalina. 

05/06/2026
¡CAJASAI inicia la Gran Subasta de Vehículo!
Comercial

¡CAJASAI inicia la Gran Subasta de Vehículo!

05/06/2026
  • Aviso Legal
  • Contacto
  • INICIO
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Quiénes Somos

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.