*San andrés islas .* En el desarrollo de las actividades enfocadas en el marco de la Ofensiva Nacional contra el delito: ‘El que la hace la Paga’, en su componente al fortalecimiento a los planes de control y prevención, los grupos de Protección a la Infancia y el de Educación y Prevención ciudadana, han adelantado en la isla de San Andrés, actividades que buscan generar conciencia en los padres de familia acerca del cuidado que deben tener con sus hijos durante la celebración del día de los dulces.
Así mismo, las unidades policiales del departamento, se han encargado de visitar jardines e instituciones educativas en donde a través de actividades lúdicas recreativas, se les ha dado a conocer a los más pequeños como reaccionar en caso de cualquier emergencias.
El coronel Jorge Antonio Urquijo Sandoval comandante del Departamento de Policía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afirmó que se han articulado estrategias para la protección de los derechos de los infantes y adolescentes, y para ello la Policía Nacional lidera la campaña denominada “Día Dulce de los Niños, Todos Construimos Seguridad”, con el fin de desplegar toda la capacidad institucional para garantizar la seguridad antes, durante y después de la celebración de éste día, evitando cualquier situación de afectación a la vida e integridad de los niños, niñas y adolescentes.
La Policía Nacional hace un llamado a los padres de familia y reitera las siguientes recomendaciones:
*1.* Es indispensable no recibirles dulces a los extraños, razón por la cual pedimos a los padres de familia o responsables del cuidado de los niños no dejarlos salir solos.
*2.* Enseñe a los niños cómo llamar a la línea de atención 123, en caso de alguna eventualidad.
*3.* Asegúrese que sus hijos circulen por la acera, no por la calle, crucen las avenidas en compañía de un adulto respetando los semáforos y utilizando las cebras.
*4.* Si tiene niños pequeños, procure hacer el recorrido durante el día.
*5.* Muéstreles a sus hijos a dónde deben ir en caso de perderse.
*6.* Enséñeles a reconocer los diferentes uniformes utilizados por las autoridades y entidades de emergencia.
*7.* Prevéngalos de conversar con personas extrañas, incluidos los adultos que estén disfrazados.
*8.* Ubiquen sitios de encuentro en caso de extravío.
*9.* Revise que los dulces estén en buen estado y deseche cualquier caramelo o dulce que haya sido previamente abierto o esté roto.
*10.* Evite dejarlos solos en casa.
*11.* Tenga los documentos de identificación y salud de los niños y niñas, para garantizar su atención oportuna en caso de presentarse algún extravío, accidente o emergencia.
*12.* Lleve un teléfono celular para comunicación rápida, manténgase en calles bien iluminadas y siempre vaya por la acera.
*13.* Avise oportunamente a la Policía Nacional cualquier hecho que ocurra en contra de sus hijos u otro niño.
*14.* No reciba dulces de personas que los ofrezcan desde los carros.
*15.* No permitir que los niños compren, manipulen o asistan a lugares donde se queme pólvora.















Por