Tal como estaba cantada, esta tarde de martes la Junta Directiva de la Oficina de Control de Circulación y Residencia, Occre, reeligió para un quinto periodo, al abogado Joseph Barrera Kelly, quien ha mostrado una gran efectividad en la aplicación de políticas de control poblacional. Barrera Kelly fue reelegido unanimenente, con lo cual la Junta refrendó la confianza en la labor del actual funcionario.
El funcionario que estrenó una nueva era en la Occre con uniformes de fatiga para operativos al mismo estilo de la fuerza pública, anunció que éstos serán más frecuentes y permanentes:
“Tenemos esa misión y en cumplimiento de la norma porque se ha incrementado los hurtos y los atracos”, dijo Barrera Kelly y desde las ocho de la mañana del pasado martes 21 de junio comenzó el procedimiento. Hacia las 10 ya había 25 personas conducidas a las oficinas de las cuales 15 fueron expulsadas de la isla antes de caer la tarde. Una buseta fue llenada con personas que permanecían en calidad de ilegales mientras la comunidad se mostraba complacida con el operativo y lo apoyaron.
Carácter permanente
El director Barrera Kelly, anunció que esta misma medida se extenderá a los barrios que según su apreciación es en donde está el mayor número de personas indocumentadas.
Aseguró que los operativos tendrán carácter de permanentes y que aunque no se tiene un presupuesto muy alto, el trabajo continuará.
“En las dos últimas semanas hemos expulsado 30 personas y se espera seguir indefinidamente con la actividad”, aseguró el funcionario.
Dijo que se cuenta con recursos por cien millones de pesos para los tiquetes de aproximadamente 200 personas y que ya se está gestionando al menos 200 millones de pesos más.
El programa de reubicación en el continente se mantiene vigente y fue presentado en el plan de desarrollo y se cuenta con el apoyo del ministerio del Interior y se busca la posibilidad de llegar a conversaciones con los gobernantes de departamentos de la costa norte de Colombia para que la reubicación de ilegales se haga en forma conjunta.
“Hemos hecho el llamado a toda la ciudadanía para que porte sus documentos porque la ley dice que todos los ciudadanos que transiten por el departamento Archipiélago debe portar sus cédula y la tarjeta Occre que es el principal documento en el departamento porque identifica cual es la situación de residencia de la persona o en el caso de los turistas deben llevar sus tarjetas que indican sus situación.
Momento histórico de la Occre
El director Barrera Kelly calificó la actualidad de la entidad como un momento histórico y argumentó porque sería importante que pudiera continuar en su cargo siquiera seis meses más para poder terminar los procesos que quedarán después como ‘carta de navegación’ de los directores que lo sucedan.
Recordó que fue juez de descongestión y al terminar esa misión tuvo oportunidad de llegar a Coralina pero siempre le interesó la Occre porque considera que es una de las dependencias más importantes para el departamento y no estaba funcionando y por eso decidió trabajar con el proyecto de reforma de la Occre y presentó su nombre para ser considerado por parte de la junta directiva y salió en la terna y los miembros de la junta consideraron que su propuesta era la mejor y confiaron en lo que se había propuesto como trabajo y prioridades para desarrollar.
¿Por qué la oficina no funcionaba?
“Primero por la corrupción rampante que encontré donde fue necesario hacer cambios porque me encontré con situaciones que no eran normales. Se daban Occres a cambio de dinero, de eso hay pruebas.
Encontré más de diez tramitadores quienes trabajaban con funcionarios y le hacían trámite a personas y terminaban cobrando trámites que no tenían ningún costo. Encontré personas que tenían derecho con 33 y 40 años de residencia y yo les di la Occre porque no les habían solucionado la situación y en cambio otras personas sin haber pisado la isla, ya tenían su tarjeta.
Encontré el caso de un Sirio Libanés que no nació en San Andrés, pero apareció con registro civil como nacido en este departamento y la mamá no vino nunca a la isla.
También varios casos de convivencias con situaciones anormales, expedientes desaparecidos, expedientes con tarjetas definitivas donde no había pruebas de que la persona podía quedarse.
Muchos recibieron la tarjeta con base en un documento falso, emitido por la Cruz Roja Colombiana, donde daban cuenta que esa persona había ingresado y había sido atendido por una odontóloga que para la época no había salido de la universidad”.
Ofrecimientos y compromisos
“Me encontré con muchos ofrecimientos de millones para que emitiera tarjetas, pero yo llegué dispuesto a hacer algo diferente. No estoy aquí porque quiera, me pueden ver en las canas el producto de toda esta situación, ha sido muy difícil, me he tenido que enfrentar al sistema porque hay muchos intereses, pero mi compromiso es la comunidad, mi compromiso es con las futuras generaciones, mi compromiso es con mi señora madre a quien le prometí ser honesto y transparente en esta oficina y he sido honesto, correcto y transparente en todos los cargos que he ocupado, estuve diez años en la rama judicial, no he tenido, inconvenientes, ni problemas ni sanción, soy una persona correcta y creyente en Dios”.
Graves efectos de la sobrepoblación
“Realmente le hace mucho daño porque deteriora la calidad de vida de las personas que trabajan honradamente. Los opositores dicen que el director lo ha hecho bien pero que hace falta un cambio, pero un cambio en este momento sería un retroceso porque hay procesos avanzados, adelantados, le hemos dado prestigio, dignidad, credibilidad que no tenía esta oficina.
Cuando llegué ningún inspector tenía motocicleta, los funcionarios se movilizaban a pie y pude conseguir motocicletas para San Andrés y Providencia, conseguí una buseta para ir a buscar a los irregulares, son muchas situaciones que se pueden demostrar.
Esta oficina ni la del aeropuerto estaban pintadas, yo las pinté con mis manos, con la colaboración de los muchachos del aeropuerto.
La oficina de Providencia tenía goteras, tenían los archivos tapados con plástico, ubiqué un sitio para dignificar a los trabajadores y ahora estamos en hacinamiento.
Para nadie es un secreto los millones que ingresan por concepto de la Occre y la dependencia debía estar en una mejor situación.
Destacado en las rendiciones de cuentas
En las rendiciones de cuentas de Aury Guerrero Bowie se hicieron varias rendiciones de cuentas siempre fui destacado, salí con la mayor calificación del gabinete de la doctora Aury. Eso demuestra que tanto raizales como continentales ven la intención de hacer un cambio y como todo constructor o abogado quiero ver mi obra terminada y aspiro que la oficina de la Occre tenga una tarjeta digna porque siempre hemos criticado que el documento que se entrega es indigno
.
La forma como se ha manejado la oficina no ha sido la mejor y la verdad es que debe ser una entidad autónoma, independiente que pueda cumplir con la finalidad porque de esto depende la supervivencia de la comunidad raizal, de su cultura, de su historia, de su lengua. Para nadie es un secreto y las estadísticas lo demuestran, los ciudadanos raizales son la minoría en su propio territorio porque son apenas el 30 por ciento de la población lo cual es muy grave.
Caos
La revista Semana ha sacado, no lo digo yo, solo replico lo que dice Semana, además de El Tiempo, El Espectador, donde se hace visible la situación y la condición de vida de los raizales en el territorio.
Al dar la vuelta a la isla notamos esa cantidad de basura por todos lados. San Andrés es un desorden, está en un caos total, la situación de la sobrepoblación ha generado toda esta situación, toda esa problemática social y cultural”.
Puedo hacer el cambio
“Yo puedo hacer el cambio, por eso pido que me den la oportunidad de seguir, porque no lo hago por mí. Puedo trabajar independiente, soy un abogado profesional, tengo una especialización en derecho administrativo, he trabajado en el área penal. Puedo trabajar en otros campos, además soy agricultor, soy pintor, yo no me quedo sin comer, tengo con qué sobrevivir.
Estoy convencido que Dios me ha traído aquí en este momento histórico para hacer un cambio y hacerlo por San Andrés, no es que me crea Dios, no, Dios me puso aquí para hacer un trabajo y quiero terminar porque tengo la capacidad, tengo el amor y la intención de hacerlo porque soy una persona honesta, transparente y no estoy aceptando que se sigan dando situaciones de corrupción. Ha habido en la historia de la institución capturas por fraudes y yo lo he hecho y tenemos ocho personas capturadas por delitos como suplantación de personas y por falsedad en documento público.
También he denunciado la corrupción, hemos terminado los contratos de personas que consideramos que van en contra de la ley.
Si se hace cambio sería retroceder
“Hacer un cambio en este momento sería retroceder porque estamos logrando muchas cosas, no se puede pensar en intereses personales por encima de los intereses del departamento.

















Por