La abogada Wilma Duarte (izquierda de la fotografía), fue inhabilitada por la Judicatura y aún así funge como Registradora.
(Foto: Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL.)
La jueza Wilma Cecilia Duarte Boada, quien fue destituida e inhabilitada por 10 años para el ejercicio de la función pública por parte del Consejo Superior de la Judicatura, ahora funge como registradora Principal de Instrumentos Públicos en San Andrés Islas.
A pesar de estar destituida e inhabilitada por 10 años, la abogada Wilma Cecilia Duarte Boada asumió como Registradora Principal de Instrumentos Públicos en San Andrés Islas.
La abogada, quien hasta el mes de enero actuaba como juez Quinta Civil del Circuito de Bucaramanga, fue sancionada por parte del Consejo Superior de la Judicatura, tras hallarla responsable de manipular varios procesos de remates de bienes inmuebles.
Sin embargo, dicha inhabilidad no fue suficiente para que Duarte Boada asumiera el pasado 4 de febrero como Registradora Principal de Instrumentos Públicos en San Andrés Islas, cumpliendo con el nombramiento que realizó el propio Ministro de Justicia Yessid Reyes, con el decreto 2327 del 2015.
“Hasta el momento ni el Ministerio de Justicia ni la oficina de Instrumentos públicos ha recibido notificación alguna con respecto a la destitución o inhabilidad de la señora Wilma Duarte, por lo que ella continúa siendo Registradora en San Andrés”, explicó la oficina jurídica del Ministerio de Justicia.
Irregularidades de remate
El proceso en contra de Duarte Boada se inició tras una denuncia por parte de la abogada Saray Lizcano, sobre las irregularidades que estaría realizando quien era la Juez Quinta Civil del Circuito, al no cumplir con los requisitos para el proceso de remates de inmuebles.
“Yo tenía dos remates para el primero de febrero del 2011, luego de una hora de retraso, la jueza traía las 18 propuestas violentadas diciendo que ya había un ganador. Para el segundo proceso fue lo mismo, solo que esta vez favoreciendo a un apoderado mío; sin embargo, aún así la denuncié”, explicó Lizcano.
Movimiento incoherente
Para los expertos en el tema, lo más preocupante es que Wilma Duarte pasó de ser sancionada por irregularidades en los procesos de remates que celebró, a ser la autoridad para certificar la legalidad y el estado de las propiedades de los sanandresanos.
“Una funcionaria que fue sancionada disciplinariamente por no cumplir a cabalidad sus funciones ahora tendrá a su cargo el registro inmobiliario, eso no tiene presentación alguna”, argumentó un experto consultado por esta Redacción.
El fallo del Consejo Superior de la Judicatura fue en segunda instancia y fue proferido en enero. Tomado de Vanguardia.com