The Archipiélago Press consultó con el sector hotelero de las islas a instancias del presidente de Cotelco, Juan Carlos Osorio quien lamentó que el Gobierno no los consultara y que se haya tomado una decisión unilateral sin tomar en cuenta la afectación del flujo turístico.
¿Este proyecto que radica el señor gobernador fue consultado por el gremio de hoteleros Ashotel con respecto al aumento de la tarifa?
El proyecto presentado por la administración, en ningún momento ha sido presentado, ni ha sido consultado, ni debatido por el gremio hotelero, nos preocupa saber que se está aumentando del 100% de la tarjeta de turismo. Nosotros somos conscientes de que hay que pagar impuestos para entrar a una isla Reserva de Biosfera, para entrar a una isla como San Andrés que es frágil por muchos aspectos y que requiere y se necesita de unos ingresos extraordinarios, ya de hecho la tarjeta se paga un dinero importante, pero somos partidarios que este aumento se vaya a dar siempre y cuando se vayan viendo las obras, San Andrés esta álgido y requiere una intervención urbanística, requiere señalización turística, requiere vías, requiere aseo y necesita mirar la parte de presentación del destino. Yo no sé cómo vamos a hacer nosotros para presentarle a un turista nacional e internacional que pague un valor de tarjeta de turismo por $100.000 pesos cuando lo que tenemos para mostrarle es el mar de los 7 colores y la belleza de la naturaleza porque la intervención del hombre está en veremos. Es una isla que está en un estado de deterioro bastante grande lo que implica que la gente va a elevar la voz de protesta de que está pasando con la plata que están pagando en la tarjeta de turismo. Nosotros del sector hotelero y turístico somos partidarios que debe haber un aumento de la tarjeta pero que es debe ser paulatinamente a medida que vayan viendo las obras. Creemos los hoteleros que se debió haber esperado un tiempo, haber hecho primero unas intervenciones, haber arreglado la calle, somos conscientes que se necesita la digitación o la tecnología en la entrada de la tarjeta, que se requiere un aumento pero paulatino. No podemos seguir entregando cascadas de impuestos sin consultas, a parte viene una reforma tributaria nacional, a parte se viene otra cascada de impuestos para el sector turístico y productivo de las islas, no podemos matar la gallinita de los huevos de oro. Creo que con este aumento injustificado porque es injustificado que se haga un aumento del 100% lo que estamos en aporreando al sector más importante y que mueve la economía de las islas. En vez de tener nosotros estímulos y para buscar nosotros y mejorar y ofrecerle calidad al turista que traemos lo que estamos en este momento dándole un garrotazo al momento más importante como turismo en la isla. Nada más le pongo de ejemplo una familia que vengan 6 personas tengan que pagar 600.000 solamente sin conocer el mar de San Andrés, sin pisar la playa. Con esos 600.000 una familia se puede ir con toda seguridad para otro destino y pueden disfrutar también del ocio. No podemos volver competitivo un destino aumentando por aumentar la tarjeta de turismo, creo que todo debe tener un motivo y unas razones, creo que el gobierno departamental debió haber dado las razones y los motivos de querer aumentar la tarjeta de turismo.
¿Usted cree que con el aumento de la tarjeta mejor calidad de turismo, usted cree que por ese método se puede medir la calidad del turismo o del destino?
no, la calidad del destino mejora en la medida que el destino mejore, en la medida que tengamos servicios públicos domiciliarios viables y seguros, en la medida que tengamos sitios turísticos agradables y bonitos que tengan fuerza cultural. A medida que tengamos mejores señalización, vías a de acceso, dentro de un destino, este destino va mejorando y creando un filtro y se van aumentando poco a poco los servicios y valores que se ofrecen, y esto al ofrecer y tener un producto ya montado y ofrecer un producto mejor, el colador del tipo de turista que llega al destino se va dando por sí solo, pero el hecho de aumentar la tarjeta de turismo en un destino que está en un estado lamentable no nos garantiza que vaya a haber una mejor calidad de turista. Creo que es un error de la administración presentar un proyecto de aumento por parte de la tarjeta de turismo donde para el sector hotelero de las islas lo que estamos recibiendo es un baldado de agua muy fría.
¿Usted como miembro del turismo que hoy están acompañando al señor gobernador con una junta en la secretaría de turismo, porque no hubo ese dialogo o esta conectividad entre gobierno y gremio hotelero ante este proyecto de ordenanza que radica el gobierno departamental aumentando el 100% de esta tarjeta?
No, los gremios somos propositivos, los gremios estamos trabajando de la mano y somos imparciales, y queremos tener alianzas público privadas con el ente departamental, queremos acompañar al gobierno en todas las acciones para mejoramiento y construcción de un destino viable para vivir y para comercializar desde el punto de vista como lo mueve el destino que es el turismo. Vuelvo y reitero nosotros no hemos sido consultados, no se nos ha presentado ningún proyecto, no tenemos conocimiento en la letra menuda que dice el proyecto, tenemos que entrar a mirar y estar entonces presente en la asamblea y conocerlo por allá porque por manos del gobierno no lo conocimos y si vamos a preguntar hombre señor gobernador si tenemos el interrogante porque no se le pregunto o se le presento a un sector tan importante, tan productivo en un destino turístico, y en ninguna parte al destino turístico se le da la espalda, al sector productivo se trabaja de la mano con el porqué es el generador de cosas buenas de bienestar laboral, de mano de obra, de crecimiento de un destino. Así que nosotros si esperamos que el gobierno nos dé el espacio para que nos motiven porque no se tiene en cuenta al sector turístico y hotelero.
¿Qué lectura tiene el gremio hotelero al premio que les da al gobierno departamental el impuesto del 10% al 5% a los comerciantes del departamento, y que le aumenta el 100% al impuesto de entrada a los turistas en la isla de San Andrés?
Yo creo que la equidad es muy importante, debe darse para todos los sectores, a nosotros nos alegra mucho qué bueno que haya beneficio para el sector comercial que bien. Pero nosotros esperamos que el sector turístico que somos el generador del producto interno bruto en el Archipiélago seamos tratados con el mismo rasero, así que yo espero que el gobernador que sé que es una persona ecuánime quiere construir un archipiélago para el futuro para que las generaciones lo puedan disfrutar y lo puedan tener en mejores condiciones, no solamente naturales sino económicas y sociales, que replantee y mire que los proyectos hay que socializarlos.
¿Cómo estará la junta directiva y los gremios de Ashotel donde se avecina una vitrina turística de ANATO en el cual tendrán ustedes reuniones con el canal de ventas, y que si se llega a aprobar ese proyecto de ordenanza se tiene que aumentar tarifas y todo lo que tenga que ver con la venta del destino, eso cambiaria las reglas del juego tanto de vendedores como compradores?
Pues no estábamos preparando y estamos preparados para ir a la vitrina turística de ANATO en asocio con el gobierno departamental y el municipal, los gremios todos unidos vamos, queremos mostrar la mejor cara de San Andrés, esperamos hacer un buen negocio y poder desarrollar la herramienta del Citimark, de poder vender nuestro archipiélago como realmente hay que hacerlo para el mercado n
acional e internacional, pero en medio de esta actividad comercial que es la más importante para nuestro país, y recibimos el baldado de agua fría del gobierno que presenta un aumento de la tarjeta de turismo, que en este momento va a ser sin lugar a duda un peaje lógicamente gravoso para el momento comercial y de negocios que estamos haciendo, realmente no tenemos palabras para expresar y presentar de un momento a otro que esta habido y necesitado de una cantidad de intervenciones urbanísticas y logísticas para poder hacerlo competitivo y viable y vemos que toca presentarle a la gente que les toca pagar para ver lo que no se ha hecho, yo digo que primero toca hacer y luego ver para pagar.