La canciller María Ángela Holguín aseguró que se prepara una respuesta oficial. Página oficial del gobierno nicaragüense ofertaba petróleo en aguas colombianas del mar Caribe.
Colombia calificó anoche de “inadmisible” que Nicaragua se justifique en que una página oficial de su gobierno tenga información desactualizada, para negar que está ofertando petróleo en aguas colombianas del mar Caribe.
La canciller María Ángela Holguín aseguró que se prepara una respuesta oficial a los argumentos que esgrimió Managua para contestar una nota de protesta de Colombia, presentada después de encontrar un mapa nicaragüense en el que se ofrecían áreas de explotación comercial en el mar territorial colombiano.
“Es inadmisible que ahora pretendan justificarse aduciendo que la página del Ministerio de Energía y Minas de su país no estaba actualizada. El mapa con las zonas que están ofertando lo encontramos en dicha página el pasado 29 de julio”, le dijo Holguín a El Tiempo.
Agregó que “si bien ya lo quitaron, las coordenadas de las zonas que ofertan, y que aún se indican en ella, comprenden áreas que pertenecen a Colombia”.
Este categórico pronunciamiento se produjo luego de conocerse una carta de Managua, en la que le dice a Bogotá que no tiene interés en entregar zonas de explotación de crudo que no estén dentro de su mar territorial.
En una carta firmada por Samuel Santos, canciller del país centroamericano, se aseguró que, por el contrario, Bogotá estaría ofertando aguas protegidas para actividades económicas.
Managua aseguró que la publicación de esos mapas data del 22 de octubre del 2010 y que la última actualización es del 20 de octubre del 2012, “es decir, en fechas anteriores” a la emisión del fallo.
“Es claro que los datos contenidos en esa publicación simplemente no han sido puestos al día”, afirma la misiva.
Sostiene que, con base en un cronograma publicado en la Agencia Nacional de Hidrocarburos colombiana, se “confirma que Colombia estaba adjudicando bloques de exploración en las áreas que eran objeto del diferendo marítimo, que fueron reafirmadas como nicaragüenses y que se encuentran en el área de la biosfera Seaflower”.