Varios de los despachos judiciales de las islas retomarán sus actividades procesales en los próximos días con actuaciones tales como audiencias o diligencias de testimonio mediante despachos comisorios en al menos tres procesos de gran impacto social por la implicación que representan para gentes reconocidas de la ciudad.
The Archipiélago Press conoció que estos procesos que vienen desde el año pasado afectan a un dirigente político, dos comerciantes y una mujer señalada de presuntamente tener responsabilidad en desapariciones forzadas.
Los casos en la actualidad se tramitan en el Juzgado Penal Especializado de San Andrés donde se adelantaran audiencias el próximo 29 de enero contra los indiciados Alí Soueidan Soueidan y Kaled Mohamed Soueidan. En la audiencia efectuada en la mañana del 16 de Agosto de 2013, el Juez penal especializado del circuito Remo Areiza Taylor decidió trasladar ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de San Andrés y Providencia Islas, el proceso por presunto lavado de activos que se sigue en contra de los antes mencionados, pero ahora el proceso regresó a él y deberá continuar con el mismo.
Todo parece indicar y según el material probatorio aportado por la defensa de los indiciados, el hecho de que no se hubiera llevado a cabo la legalización del procedimiento de incautación de 190 mil 80 dólares, puesto que la suma en mención habría sido enviada con antelación a la Unidad de Extinción de Dominio en Bogotá, provocó la solicitud de nulidad de lo actuado, a objeto de enderezar el proceso.
La audiencia que en su momento pretendía la formulación de acusación, se vió postergada luego de la intervención de los abogados defensores Randy Allen Bent Hooker y Jorge Iván Gómez, quienes denunciaron la violación de las garantías procesales de los indiciados y un rosario de violaciones e inconsistencias que, según su parecer, atentaban contra el debido proceso y los derechos humanos de los procesados; con la consabida solicitud inmediata de anulación de lo actuado hasta ese momento. Situación que fue rechazada por el Juez Penal especializado Remo Areiza Taylor quien negó la petición apelada por la defensa, y vuelta a rechazar por el Juez, quien determinó a partir de ese instante, trasladar el proceso ante el Tribunal Superior de San Andrés, superior jerárquico de ésa autoridad, y reiniciarlo una vez se halle de vuelta ante ese despacho. Es de aclarar que la posición del Fiscal Ignacio Dawkins Livingston fue la de mantener la acusación y toda la investigación, al considerar que ésta, se hallaba lo suficientemente soportada con el material de pruebas acopiadas hasta ese instante, y sin mayor reparo por parte del agente del Ministerio Público.
El otro caso que retomará ese despacho judicial es el de una ciudadana capturada por la Policia Nacional a finales del año pasado, a la cual se le sindica de presuntamente haber participado en la desaparición de un isleño, pero quien niega tal participación.
Los hechos ocurrieron cuando unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal Sijin pertenecientes al Departamento de Policía San Andrés, el día 22 de Diciembre del año en curso en las instalaciones del aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla, realizaron la captura de Yahaira Dahana Ariza Arévalo de 26 años de edad, y quien era requerida por el delito de Desaparición Forzada según orden de captura No 023 emanada por el juzgado 54 penal municipal de la ciudad de Bogotá. La ciudadana en mención arribó a la isla en un vuelo comercial proveniente de la ciudad de Bogotá, y momentos en que procedía a ingresar al filtro del aeropuerto, unidades de la Seccional de Investigación Criminal procedieron a notificarla de la orden de captura que figuraba en su contra; Yahaira Dahana Ariza Arevalo se encuentra relacionada con la desaparición de un ciudadano en el año 2011, donde para dicha época, Yahaira sostenía una relación sentimental con uno de los delincuentes más buscados en la isla de San Andrés y participó en los hechos que tuvieron como consecuencia el asesinato y desaparición del cuerpo de un isleño.
Y finalmente el Tribunal Superior de San Andrés recibió de la Corte Suprema de Justicia un despacho comisorio para indagar en un nuevo proceso contra el Representante a la Cámara Julio Eugenio Gallardo Archbold, dentro del proceso 00022/14, según despacho comisorio No. 37793. Desde el año pasado Gallardo enfrenta en la Corte Suprema de Justicia un proceso por presunto tráfico de influencia en el manejo y adquisición de propiedades de la Dirección Nacional de Estupefacientes que quedaron en poder de hijos y sobrinos suyos.