La Cruz Roja Colombiana tiene un bote con dos motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza cada uno y con capacidad para 28 personas, dotado con todos los elementos de emergencia, muy rápido, y con autonomía para hacer salidas a cualquier parte del archipiélago, y ejecutar inmersiones a pulmón libre y efectuar rescates en un momento dado.
Por. Alberto Guerra García.-
La isla de San Andrés ya cuenta con el Cuerpo especial de Salvamento Marino integrado por unos 30 miembros que recibió capacitación especial no solo del entrenador profesional Carlos Julio Moreno Rodríguez sino también de instructores nacionales del voluntariado de la Cruz Roja Colombiana que se han desplazado hasta la isla de San Andrés para dictar los módulos de salvamento y seguridad acuática en aguas abiertas. A nivel local se vienen realizando continuamente practicas de seguridad acuática en lo que corresponde a salvamento para estar preparados ante cualquier circunstancia de emergencia que se pueda presentar.
Se trata de un trabajo a conciencia, donde los involucrados están enfocados a la reducción de los riesgos, siendo la Cruz Roja Seccional la única entidad en contar con instructor certificado para dictar esta capacitación, tal cual se ha realizado con los miembros de otras entidades como la Defensa Civil Colombiana, Fiscalía, las brigadas de emergencia empresarial de algunos hoteles, Universidad Nacional, el Sena, y Monitores de la Gobernación. Pero, quizá lo más importante en todo esto, es que a partir del próximo año la isla se convertirá en un centro de salvamento marino nacional, aprovechando la extensión y belleza de nuestro mar jurisdiccional. Así lo informó el profesor Carlos Julio Moreno Rodríguez entrenador por siempre de las disciplinas subacuáticas de las juventudes isleñas.