Durante las vacaciones de la semana de receso estudiantil, realizada en octubre, los destinos preferidos por los colombianos fueron los de sol y playa y a nivel nacional San Andrés y Cartagena tuvieron la mayor demanda, así lo indicaron los resultados de la encuesta realizada por Anato entre sus asociados.
Paula Cortés Calle, presidente de la agremiación, señaló que se mantuvo la tendencia de preferencias que se ha venido presentando en todo el año y que los cinco primeros destinos fueron San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Bogotá y Medellín.
Entre los paquetes turísticos nacionales que más se vendieron para la temporada estuvieron San Andrés y Cartagena todo incluido.
Richard Francis, secretario de turismo departamental, dijo que esta buena racha obedece a las promociones que se han hecho de las islas, y agregó que es un reto para seguir imponiendo el destino.
EEUU y México, los más solicitados en el exterior
El 49% de las ventas de las agencias de viajes fueron tiquetes. Durante las vacaciones de la semana de receso estudiantil, realizada en octubre, los destinos preferidos por los colombianos fueron los de sol y playa y a nivel nacional San Andrés y Cartagena tuvieron la mayor demanda, así lo indicaron los resultados de la encuesta realizada por Anato entre sus asociados.
Paula Cortés Calle, presidente de la agremiación, señaló que se mantuvo la tendencia de preferencias que se ha venido presentando en todo el año y que los cinco primeros destinos fueron San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Bogotá y Medellín.
Igualmente, según la encuesta, el 60% de las agencias encuestadas dijeron que sus ventas aumentaron en promedio un 20% durante la temporada de semana de receso de 2015 frente a la de 2014.
Ventas de tiquetes. Cortés dijo que el 49% de las ventas que hicieron las agencias de viajes durante la temporada correspondieron a tiquetes aéreos, tanto nacionales como internacionales.
Los resultados revelaron que el 30% de lo que vendieron las agencias, fueron paquetes turísticos y el 9,2% reservas de hotel.
“Con esta información ratificamos que las agencias de viajes se constituyen en importantes canales para la venta de tiquetes aéreos”, explicó la ejecutiva.
Otros destinos. En el listado de destinos preferidos por los turistas colombianos también se destacan Leticia y Riohacha en los lugares 10 y 11 respectivamente.
“Con el Gobierno nacional y los operadores locales las agencias vienen trabajando en mejores ofertas para esos destinos”, dijo Cortés Calle.
Entre los paquetes turísticos nacionales que más se vendieron para la temporada estuvieron San Andrés y Cartagena todo incluido; planes a Santa Marta (Parque Tayrona – Ciudad Perdida – Neguanje – Playa Cristal), a La Guajira (Riohacha – Cabo de la Vela), turismo a Caño Cristales, el Eje Cafetero (fincas cafeteras), plan Avistamiento de Ballenas Nuquí- Bahía Solano y al Parque Nacional Natural los nevados – Nevado del Ruiz –Nevado Santa Isabel.
Los destinos internacionales más solicitados fueron Estados Unidos, México, Panamá, España y Perú. La dirigente afirmó que Estados Unidos sigue siendo el favorito para los colombianos al igual que las ciudades mexicanas con las cuales el intercambio turístico ha crecido más del 30% desde que se eliminó la visa en diciembre de 2012.