Con satisfacción recibieron amplios sectores de San Andrés el anuncio del Presidente Juan Manuel Santos Calderon de inaplicar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que pretende despojar 70 mil kilometros cuadrados de mar territorial del archipielago, aunque se declararon cautos sobre la posibilidad de suscribir un nuevo tratado limitrofe con Nicaragua que permita la perdida de jurisdicción maritima.
De acuerdo con varios voceros consultados por The Archipielago Press, respaldan los anuncios de Juan Manuel Santos Calderon, vertidas este lunes en una alocución radio televisada desde la Casa de Nariño.
Los principales afectados con el fallo de la CIJ; los pescadores artesanales e industriales, expresaron su alegria por el anuncio presidencial de inaplicar el fallo de La Haya. Se mostraron de acuerdo en que el fallo es inaplicable, aunque expresaron al mismo tiempo su rechazo a la posibilidad de establecer un nuevo tratado limitrofe, ya que se daria pie para la «perdida de territorio maritimo, y eso no se puede aceptar, puesto que hay que velar por todos nuestros recursos», dijo a esta redacción el pescador Ricardo Forbes.
Por su parte la gobernadora del Departamento Aury Guerrero Bowie dijo que esta de acuerdo con la inaplicabilidad del fallo de la CIJ, pero expresó su preocupación por la posibilidad de que se pierda el área de Luna Verde, el más rico banco pesquero de todo el Caribe, ya que en un eventual tratado limitrofe podría perderse y apeló a que en todos escenarios juridicos que se utilicen para defender al archipiélago, se defienda la zona de Luna Verde como territorio del archipielago de San Andrés y Providencia, expresó Guerrero Bowie ante varios periodistas en el Coral Palace. La mandataria dijo que con algunos abogados se va a analizar bien ese tema por que con un futuro tratado existe la posibilidad que se abran las puertas a una negociación con Nicaragua donde se podría perder esa zona maritima, exclamó.
Finalmente el ex presidente de la Asamblea Departamental, Arlington Howard Herrera, principal abanderado del desacato al fallo de La Haya, coincidió con el Gobierno Nacional en el sentido que el fallo no es aplicable desde ningún punto de vista.
No obstante Howard considera que el Presidente Santos reaccionó tarde y no puede salir ahora que se podría hacer un tratado abriendole las puertas a Nicaragua, ya que el tratado dejaría en la cuerda floja a San Andrés, por lo que se espera que el Gobierno Nacional haga soberania y por nada deje que Nicaragua haga efectivos sus intereses expansionistas.