El comandante del ejército de Nicaragua, Julio Avilés, aseguro que su país no negociará ni una gota de agua del Mar Caribe que le adjudicó la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
La prolongada aplazada sesión del Comité de Relaciones Internacionales y de Defensa Nacional del Senado colombiano estará el jueves junto con la canciller Mará Ángela Holguín Cuellar en el Mar Caribe –archipiélago departamento de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y pequeños islotes- como demostración de soberanía de Bogotá que sostiene un litigio fronterizo con Nicaragua por una vasta extensión territorial luego que la Corte Internacional de Justicia de La Haya fallará en favor de Managua más de 72 mil kilómetros.
El lunes el Presidente del país suramericano, Juan Manuel Santos Calderón, le advirtió que el fallo de la CIJ es inaplicable y que su gobierno, junto con otros países centroamericanos, responderá con “contundencia” las agresiones expansionistas de Nicaragua.
El martes el portal TNN@ consultó en el Capitolio Nacional a varios exministros, exmagistrados y congresistas sobre el contenido de la alocución presidencial. “El fallo está ahí, es jurídico”, anotaron y no faltó hubo quien manifestara que la intervención de Santos al país fue eminentemente política.
El Partido Liberal hizo público el apoyo a la decisión del Presidente Juan Manuel Santos (foto) de declarar inaplicable el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que despojó a Colombia de una extensa área marítima en el Caribe.
En una decisión unánime, la bancada liberal en el Senado, reunida el martes, declaró que “debemos estar al lado del Gobierno en su lucha por defender la soberanía colombiana”.
El Director Nacional del liberalismo, Simón Gaviria Muñoz, dijo que Colombia tiene que mantener la integridad de la isla de San Andrés y garantizar el respeto de los tratados internacionales.
“Es urgente frenar el expansionismo de Nicaragua en el Caribe y Colombia tiene que defender su soberanía”, advirtió el joven representante a la Cámara Gaviria Muñoz. Con información de TNN@