En solo una semana la cifra de embarazadas con el virus Zika se ha doblado, de 8 casos reportados clínicamente, este aumentó a 23.
A pesar de que el Ministro de Salud Alejandro Gaviria, aseguró en una rueda de prensa el pasado 12 de febrero en las instalaciones del Coral Palace ante todos los medios de comunicación de la Isla que lo peor del Zika para San Andrés ya había pasado, las cifras siguen subiendo desmedidamente.
Sin embargo no sabe aún si hay mujeres que tuvieron esta patología y no presentaron ninguna sintomatología que identificara, y otras que pudieron tenerlos y que no se presentaron a una revisión clínica necesaria por su condición.
Para esto se han seguido tomando las medidas necesarias desde la secretaria de salud “ya hemos informado estos casos a las EPS para que ellos manejen de acuerdo a la circular 004 expedida por el ministerio de salud en donde estas mujeres embarazadas entran en un alto riesgo obstétrico, para que se le haga un seguimiento muy puntual, evitando que se vayan a realizar alteraciones en la formación fetal y no la vayamos a detectar a tiempo”.
Las preocupaciones se aumentaron en el momento que dieron a conocer que posiblemente habría nacido bebe con microcefalia a causa del virus Zika en la madre, noticia desmentida por el ministro de salud, pero que aún sigue generando preocupación en madres gestantes que han tenido esta patología.
De acuerdo con esto aún no se ha confirmado una relación exacta del virus Zika con el síndrome Guillain-Barré en las muertes que fueron reportadas el pasado viernes 5 de febrero. “Natalia Tolosa que es la encargada del manejo del Zika a nivel del Instituto Nacional de Salud (INS) y nos dice que no está confirmado, la rueda de prensa hace referencia de 3 personas por complicaciones propias del síndrome de Guillain-Barré, sin embargo no se informó de la relación causal de ninguna de estas tres muertes, es decir que no son atribuibles al virus Zika”.
El secretario de salud pide a los habitantes de la isla, eliminar cualquier posibilidad de formación del vector Aedes Aegypti que es el transmisor de los virus Zika, Chicunguña y Dengue, para evitar que este se siga propagando, y si presenta algún síntoma diríjase al hospital para ser revisado, y aún más si es una mujer embarazada.