“El Pez León es un animal que evoluciona de acuerdo con las condiciones que se presentan y lamentablemente debemos reportar que su presencia se ha notado más, a mayor profundidad, lo que hace más difícil el proceso de captura pero se trabaja para adecuar otro método de control”, informó el director de la Corporación Ambiental Coralina, Durcey Stephens Lever.
El funcionario aseguró que se trabaja desde hace ya algunos años en este proceso del control de este pez invasor. “Hemos trabajado de la mano con el ministerio del medio ambiente, con la división de Aguas Marinas y Costeras, en desarrollo de un protocolo y de un programa de monitoreo. Apoyamos de manera directa conjuntamente con Invemar y ya salió la normativa a nivel nacional y se está implementando. Estuvimos recientemente en el evento de Panamá en donde presentamos a la comunidad internacional todas las acciones que han desarrollado la Corporación y los diferentes métodos de control que ha estado estandarizando para controlar esta especie”, aseguró.
De acuerdo con el directivo, hay muchas iniciativas en el Caribe para el control del depredador pero aquí los expertos van por buen camino, “pero no podemos aún dar un parte de victoria, pero si se ha logrado el control en algunas áreas concurridas por pescadores artesanales como por pescadores deportivos, que con la estrategia de captura que hemos implementado se ha generado algún control”, concluyó.