Para controlar tráfico vehicular. El pasado miércoles a eso de las ocho y quince minutos de la mañana entró en funcionamiento el nuevo punto semafórico de la avenida Colón con intercepción con la carrera sexta, frente a donde funciona la estación de servicio de Portofino.
Los primeros minutos de encendido el semáforo causó algo de trauma en el tráfico vehicular, ya que muchos conductores de carros y motos se pasaban, manifestando no tener conocimiento de la puesta en funcionamiento de este; por lo que se puso a trabajar el semáforo de forma manual y el tránsito fue coordinado por personal de la policía nacional de carreteras.
Según Peter Espriella ingeniero al servicio de EMDESAI empresa que está a cargo del monte y mantenimiento de los semáforos en San Andrés, estos tendrán la misma forma de trabajar que los demás, que por estar tan próximo a él semáforo de Cinco Esquinas y al de la Fuerza Aérea, se está buscando la forma de hacer una programación para que el tiempo del uno no interfiera con el del otro y menos en los horarios picos, donde se aumenta la afluencia vehicular.
Para prevenir a los conductores del semáforo en funcionamiento, fue necesaria la presencia del personal de la Policía de Carreteras. Carros, camiones, carros-motos, buses y hasta la gente de a pie se encontraban sorprendidos por la puesta en funcionamiento de esta nueva herramienta que tratará de mejorar la forma de andar por esta importantísima vía local, las personas que les tocó vivir la primera prendida de los semáforos, no se percataban de este y continuaban su rumbo, por lo que se necesitó personal para controlar el tráfico y manipular los semáforos.
“Que tanto semáforo, ya está bueno San Andrés es muy pequeño para tanto semáforos, esto para quitarle más el tiempo a uno, esto para demorarlo a uno más”, dijo a este medio escrito un hombre que conducía una motocicleta y que no reveló su identidad. Daniel Pechtall secretario de la movilidad vial en las islas da la orden del encendido de los semáforos al funcionario de EMDESAI que hace la maniobra.
“Aquí hacía falta un semáforo, sí porque cuantos accidentes no hubo en motos y en carros, de gente que salía de aquí de cinco esquinas y se chocaban con los que venían de los lados del antiguo hotel Mediterráneo, estuvo bien porque uno para coger la vía le era difícil, porque los que vienen de allá del hotel Mediterráneo no daban la vía, le tocaba a uno salir y por eso eran los accidentes, espero que las cosas de hoy adelante sea más organizado el tráfico”, dijo otro ciudadano a The Archipiélago Press que se movilizaba en otra motocicleta y que de la misma manera nos negó su identidad.
Peter Espriella funcionario de EMDESAI: “Este semáforo tendrá un funcionamiento normal como los demás, lo único es que estamos recomendado el respeto de los tiempos del rojo, amarillo y los verdes, en cuanto a los semáforos que están un poco cercas ya se vienen haciendo las diligencias respectivas del caso, para que no haya pare de un semáforo con respeto al otro, ya se está buscando la programación, en horas picos ellos trabajan con varias programaciones en el día, en las horas picos tienen un lapso más largo, en horas donde no hay alto tráfico vehicular el tiempo o el lapso es más corto”, dijo Peter Espriella funcionario de EMDESAI.
Daniel Pechtall secretario de la movilidad vial en San Andrés y Providencia: “La policía está colaborando porque muchas personas no sabían del encendido de este nuevo punto semafórico y al principio seguían derecho, para que eso no pase y evitando posibles accidentes se estará haciendo este acompañamiento con los agentes de la Policía Nacional de Carreteras, para asegurarse que la gente poco a poco se va metiendo en la cabeza la puesta en funcionamiento de este nuevo semáforo”, dijo por su parte el secretario de la Movilidad Vial en las islas, Daniel Pechtall quien estuvo a la hora de hacer el encendido oficial de este punto.