Entrevista exclusiva de The Archipiélago Press con víctimas de asesino. “Como madre tengo que defender a mi hija, no es justo que su compañero sentimental le pegara con una plancha, por eso fui a reclamarle a las tres de la mañana debido a que él la ultrajó horas antes”: Julia Sánchez.
The Archipiélago Press dialogó, en exclusiva, con Julia Sánchez y Víctor Jaramillo, las dos víctimas de un sujeto particularmente violento y criminal que no solo agredióa su mujer, si no que mató a su cuñado y disparó contra su suegra y quien se encuentra hospitalizada en el Hospital Departamental Amor de Patria, después de ser heridos con arma de fuego. El compañero sentimental de su hija de quince años de edad fue el causante de la trágica situación, y quien de acuerdo con los hechos deja en evidencia que es un sujeto particularmente violento y que actuó con alevosía.
Esta tragedia familiar que se inició el pasado 20 de octubre cobró dos víctimas fatales. Adolfo Miguel Cantillo Sánchez, de 22 años de edad, quien fue la primera víctima, falleció después de recibir un impacto de arma de fuego en la cabeza y posteriormente Garibaldi Sánchez que fue asesinado el pasado lunes 23 de octubre.
Hasta el cierre de esta edición Julia Sánchez no tenía conocimiento que su hijo y hermano fallecieron a causa de esta situación tan lamentable. Por ir a reclamarle a la pareja sentimental de su hija de 15 años por haberle pegado con una plancha, este se desquitó y descargó su arma de fuego en contra de la integridad de cada uno de sus familiares.
A pesar de estar en un cuarto recuperándose después de una compleja cirugía, en medio de varias pausas ya que se le entrecortaba la voz porque se agitaba al hablar, Julia Sánchez le contó a esta redacción su versión de los hechos.
¿Cómo se inició este hecho lamentable, porqué decide ir a la casa de su yerno?
Lo que paso es que yo fui a la casa para averiguar por qué el novio de mi hija le había pegado en la cabeza con una plancha, así que por eso fui, para saber qué había pasado y cuando el salió le dije que porqué le había pegado a la niña en la cabeza y él me dijo que no le había pegado, así que yo le dije que estaba de testigo mi hijo que tiene diez años.
Él me respondió: ¡tráelo si quieres!. Así que yo fui y lo cargue de la cama y lo lleve donde estaban ellos y el niño me decía que no porque él lo había amenazado para que no dijera nada, luego cogió el pelado y le pego una cachetada a mi esposo.
La mamá del compañero sentimental de mi hija le tiro un peñón a mi esposo y el hermano, el negrito, le dio un revolver, mi hijo se le tiro encima y le dio primero a él (Adolfo Cantillo), yo tenía cargado a mi hijo de diez años así que le dio a la niña de trece años y después me dio a mí, luego le dio a mi esposo. Cuando yo vi al niño en el piso y yo tenía la mano puesta en mi barriga con el niño de diez que lo llevé a la sala y lo deje ahí, de inmediato salí con la niña porque ella me dijo que a ella también le habían dado, así que salí a buscar ayuda porque eso estaba solo pero yo me caí a distancia, así que le dije a la nena: “Mami camina tú y busca gente para que te lleven, miré hacia atrás y vi a mi hijo tirado todavía y a la nena cuando iba caminando, hasta ahí recuerdo, dijo en medio de la angustia y tristeza, Julia Sánchez.
Mi hija logró llegar a unas casas en la entrada del barrio donde había una fiesta y le brindaron ayuda, dos compañeros de mi hijo la montaron en una moto y la trajeron al hospital, después llegaron unos policías que son los que me cuentan que me encontraron tirada y a mi hijo y fue cuando llamaron a la ambulancia y cuando volví a reaccionar yo ya estaba aquí hospitalizada.
¿El compañero sentimental ya le había pegado meses atrás a su hija, el maltrato era frecuente?
Si, ya varias veces le había pegado a mi hija, pero ella no decía nada porque la mamá de él le decía que no dijera nada, mi hija tiene 16 años y él es mayor, aunque yo no vivía con ellos, a mí me decían todo lo que pasaba, y lo último fue porque le partió la cabeza y no me pareció así que yo fui averiguar, fue eso, pero gracias a Dios no paso más, pero si hay que hacer algo porque eso no puede quedar así porque si fuera una sola persona pero fuimos cuatro.
“Somos cuatro heridos, esto no puede quedar así”
“Nosotros estábamos departiendo en mi casa con mi señora y recibimos la noticia que a la niña la habían partido la cabeza y que era el novio, así que nos desplazamos hasta allá para averiguar qué había pasado. Julia se fue adelante y posteriormente me fui en una moto cuando yo llegué la encontré alegando con el muchacho porque él decía que no le había pegado a la niña y si le había roto la cabeza, así que nos exaltamos, él me tiro una trompada y yo me relaje, trate de evitar pero la mamá de él me tiro una piedra por lo tanto se soltaron más los ánimos sin mediar palabras el hermano vino y entro al cuarto le pasó el revólver y empezó a disparar. Le dio primero al hijo de ella que es el mayor después le dio a ella, luego a la niña y nuevamente le iba a dar a mi señora pero yo me metí por el medio por eso me dio en el brazo. Mi señora entró a la casa dejo al niño menor y volvió a salir así herida a buscar ayuda, yo me percate que le habían dado a ella así que salí con la niña a buscar ayuda.
Mi señora se cayó en las piernas mías y la recosté ahí y me quedé con ella y la niña siguió solita, cuando empecé a observarla la vi que estaba botando sangre en el pecho y yo empecé a gritar pidiendo auxilio a la gente. Esperamos que se haga justicia y esto no quede así, porque fuimos cuatro heridos”.