El inconveniente es la carga de retorno. La necesidad de bajar los costos de la canasta básica familiar de San Andrés se traduce en la presión que se ha ejercido sobre la Superintendencia de Puertos y Transportes para que no solo ejerza la vigilancia de la actividad portuaria como tal incluyendo otras autoridades del gobierno nacional para fortalecer esta actividad sino para se logre el beneficio de mejores precios de los fletes.
Juan Miguel Durán, director de la Superintendencia de Puertos y Transporte, en reciente visita a San Andrés con motivo de la inauguración del laboratorio de navegación del Sena, dijo que se ha trabajado sobre este importantísimo tema, pero no definió una fecha tentativa como para tener ya lista la decisión sobre el valor del flete.
“Venimos reuniéndonos con la Cámara de Comercio para ver que oportunidades hay para suplir una deficiencia con el flete que es la carga de retorno. Hemos emprendido una tarea y es bajar el costo de los fletes a San Andrés que es fundamental, que sabemos que marcaría una gran diferencia para los isleños y por eso nos hemos reunido con el comercio de la isla para ver qué productos se pueden regresar a Colombia. También hemos analizado el tema con los puertos en Barranquilla y Cartagena para ver cómo se puede mejorar la logística con los buques que llegan de San Andrés porque también esto ayuda para bajar los costos de los fletes y además contando con la Armada y demás autoridades para lograr más eficiencias en las inspecciones, todo esto repercutirá para bajar los costos de los fletes”, indicó.
Aclaró que se ha hecho un estudio en conjunto con la gobernación y con el ministerio de Transporte y la Dirección Marítima para identificar cuáles son las deficiencias frente a la estructura de costos, y ya están identificadas y comenzó el proceso de implementar las mejores prácticas para que esto sea una realidad.
“Esperamos soluciones como que sean flotas mucho más eficientes en el cabotaje, que es una opción, y la otra sería, que exista la carga de retorno para que se baje el costo sustancialmente y la tercera puede ser unas posibilidades de otros puertos en Colombia que reciban prioritariamente las embarcaciones de San Andrés”, comentó.
El estudio se inició hace un año pero ha sido muy riguroso, comparativo con los demás puertos de Colombia, mientras todas las entidades analizaban cuidadosamente todas las estadísticas, fue presentado a la gobernación y socializado con los diferentes actores de la isla para ver si habían algunas características especiales pero lo importante es que ya está hecho el estudio, “se sabe que hay que hacer y ahora comenzamos el trabajo con los actores de la isla para tener resultados lo más pronto posible”, concluyó el funcionario.