
• La expedición del Caracol pala – Lobatus gigas busca obtener datos de las condiciones de la especie en la Reserva de Biosfera.
*San Andrés Isla, 20 de abril de 2022.* El Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Agricultura y Pesca lidera la expedición de monitoreo submarino ‘Seeking for the queen conch’ en los Cayos del Norte: Roncador, Quitasueño y Serrana; una de las áreas protegidas más representativa del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El equipo está conformado por las empresas Aremca, SepiaRov SAS y Better Thing’s, con el talento humano del archipiélago compuesto por investigadores, científicos, capitanes y marineros; quienes estarán al frente de los monitoreos de distribución y abundancia de la especie en ecosistemas someros y profundos.
Las actividades de monitoreo se adelantarán en término de un año con el fin de obtener un mejor entendimiento de las dinámicas del recurso pesquero y determinar de mejor manera las cuotas pesqueras, las cuales están enfocadas en la conservación de la especie y la pesquería, también dentro de las acciones de esta expedición se recolectarán datos adicionales del ecosistema que brinda las condiciones a la especie y su medio natural.
Para el desarrollo de las investigaciones se utilizará técnicas tradicionales como el buceo autónomo y el uso de submarinos no tripulados tipo Rov – under water remoted operated vehicule por sus siglas en inglés, que pueden llegar hasta los 100 metros. En total se desarrollarán alrededor de 750 inmersiones en buceo, 300 con el submarino no tripulado y se recorrerán 1660 millas náuticas dando cuenta así de la condición de la especie en toda la Reserva de Biosfera.
El Secretario de Agricultura y Pesca, Randy Rodolfo Manuel Henry, señaló que el Caracol Pala es una especie que en la actualidad se encuentra en peligro por la pesca no regulada y no declarada en áreas no permitidas, “esta expedición nos brindará información actualizada de sus condiciones y su densidad poblacional en las áreas protegidas, para poder determinar las acciones encaminadas a garantizar su protección y supervivencia en el corto, mediano y largo plazo”. El funcionario indicó que “desde la Administración Todos Por Un Nuevo Comienzo, reiteramos nuestro compromiso para garantizar la conservación y reproducción de las especies especiales como el Caracol Pala”.


















Por