• Se identificaron varios puntos de conexiones ilegales que inmediatamente serán sellados por la Secretaría de Infraestructura, dependencia encargada del componente de alcantarillado pluvial dentro del departamento.
• Se ha identificado un aumento en la cantidad de vehículos que tiene la empresa prestadora Trash Buster para cubrir la isla de San Andrés. No se han identificado retrasos en la recolección de basuras.
• Actualmente la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente cuenta con todo su personal completo, tanto operarios como supervisores, y herramientas para garantizar la limpieza y cuidado de las playas rurales de la isla.
*San Andrés isla, 26 de agosto de 2021.* Identificar los diferentes puntos de rebosamiento de aguas residuales en el sector de la peatonal de Spratt Bigth para revisar las estrategias que cada actor generó desde su área de trabajo, con el fin de establecer soluciones asertivas y eficaces para la erradicación de esta problemática, fue el objetivo del recorrido de inspección que realizaron funcionarios de las Secretarías de Servicios Públicos y Medio Ambiente e Infraestructura, Veolia, Coralina y empresa Agua de San Andrés.
De acuerdo con la jefa de cartera de Servicios Públicos y Medio Ambiente María Paola Vélez Sosa, durante el recorrido, se identificaron varios puntos de vertimiento ilegal que inmediatamente serán sellados por la Secretaría de Infraestructura, dependencia encargada del componente de alcantarillado pluvial dentro del departamento.
“Se realizarán unos cierres de estos sitios de vertimiento sanitario ilegal al alcantarillado pluvial, con el fin de controlar y minimizar este tipo de rebosamientos. Es importante aclarar que los desbordamientos de alcantarillado sanitario que se presentaban en la peatonal de Spratt Bight se deben a conexiones ilegales de diferentes establecimientos que en este momento no tenemos identificados. Por eso, iniciamos las actividades de control y vigilancia. Una vez inician las lluvias, todo el sistema comienza a llenarse del líquido y es cuando se identifican los lugares de vertimiento sanitario”, explicó Vélez Sosa.
*FRECUENCIA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS*
Por otra parte, con respecto a la prestación de los servicios de recolección y transporte de residuos que actualmente presta la empresa Trash Buster en la isla, la funcionara enfatizó en que la cartera está haciendo seguimiento meticuloso para garantizar el desarrollo de las actividades.
“Se ha reconocido un aumento en la cantidad de vehículos que tiene la empresa prestadora para cubrir la isla de San Andrés. No hemos identificado retrasos. Es importante aclarar que, si dentro de su sector la empresa va pasar un día, ellos tienen un rango de horario para hacer la recolección. Si a las 8:00 de la mañana el camión recolector no ha pasado, la comunidad debe tener presente que durante el transcurso de la jornada lo va a hacer.
Desde nuestro grupo de control y vigilancia hacemos una revisión inmediatamente al día posterior tras la prestación del servicio para identificar los sectores en los que no hubo recolecciones. Hasta el momento no se ha reportado ninguna zona, por lo que le damos un parte de tranquilidad a las personas, tanto en las frecuencias de recolección como en el número de vehículos con los que cuenta la organización”, añadió la secretaria.
*MANTENIMIENTO DE PLAYAS RURALES*
Actualmente la cartera cuenta con todo su personal completo, tanto operarios como supervisores, y herramientas para garantizar la limpieza y cuidado de las playas rurales de la isla.
“Los balnearios del sector del centro, tanto Spratt Bight como la zona de Los Almendros, le corresponden a la empresa prestadora de aseo Trash Buster, que por medio tarifario cobran a los usuarios por esta actividad”, puntualizó la funcionaria.
El servicio que presta la administración se efectúa a diario en horas de la mañana, con el fin de ofrecer un ambiente limpio y agradable tanto a turistas como residentes.