Se despide una mujer ejemplar fundadora de varias instituciones educativas. Un triste adiós para la maestra de más de tres generaciones de la isla de San Andrés. En horas de la madrugada del pasado jueves 14 de enero falleció a los 96 años de edad la maestra Eugenia Davis de Robinson, quien será recordada por ser una mujer emprendedora, luchadora y sobre todo dedicada a la docencia, quien fundó tres instituciones educativas de la isla, y a la que al menos tres generaciones de isleños le aprendieron.
Además de docente, su almacén de ropa escolar por muchos años, conocido como La Economía, pero al que muchos llamaban por el apodo cariñoso de “Miss Chichi”, fue una contribución para que los padres de familia accedieran a uniforme, calzado y otros elementos que necesitaban los estudiantes y a muy bajo costo.
La maestra le aportó muchos conocimientos a diferentes generaciones que hoy día son personas muy representativas en el Departamento, sus hijos afirman que fue una excelente madre, amiga, esposa y compañera.
La comunidad sanandresana la recordara como la maestra ejemplar, más conocida como Miss Chichi, que dedicó toda su vida a la docencia y a educar a sus ocho hijos.
Esta redacción logró dialogar con Samuel Robinson uno de sus ocho primogénitos quien afirma que su madre “era una mujer emprendedora, luchadora, que toda su vida estuvo al servicio de su familia y de este Archipiélago, trabajo como docente 36 años, inició su trabajo educativo en la escuela Alfonso López en el sector de la Loma en el año 1940, luego estuvo trabajando en la escuela Junín de la isla de Providencia, fundo después la escuela San Antonio, la cual le decían escuela Miss Chichi, trabajó casi toda su vida en la docencia, posteriormente montó un negocio donde todo fue al servicio de los niños, hay vendía libros, uniformes, útiles, siempre estuvo pendiente de la juventud isleña, se tienen gratos recuerdos de ella, como madre educó a sus ocho hijos, nos regaló una enseñanza muy importante que es la herencia que nos va a dejar, es lo que podemos tener en el cerebró, hoy día todos sus hijos son profesionales. Ella siempre será la columna vertebral de la familia así como muchos que la conocieron”.
“La recuerdo como una persona que nos enseñó a ser honesto, a ser trabajadores”.
Cabe destacar que Eugenia Davis de Robinson presentó en el 2014 una trombosis quien quedo con medio lado paralizado y desde todo ese tiempo hasta hoy siempre estaba luchando para seguir con vida “Obviamente nosotros no queríamos que se nos fuera pero es el destino de Dios, lo que más me gusto de ella fue su valentía y coraje aunque tenía dolencia nunca se quejaba”.
Por su parte su hija que lleva el mismo nombre, Virginia Robinson afirmó que para ella la profesora Miss Chichi “será llevada por siempre en mi corazón, más que una profesora, es una maestra porque no solo imparte enseñanza sino que es aquel que te acompaña, de lejos te vigila y está hay contigo por el resto de su vida”.