A las denuncias que la semana pasada hizo el ingeniero Lenny Lung Ortiz, se suman las que hace el joven empresario Alejandro Medina Lopera está semana por el pésimo y costoso servicio del operador local de Internet Sol Cable Visión.
Las denuncias por baja calidad y alto costo del servicio de internet en San Andrés no son nuevas y se ha convertido en un asunto refurrente, pero no por ello puede ser de poca monta que se cuestione el alto costo que ofrece el más importante operador local, ya que este es proveedor del servicio para el Departamento Archipiélago y otras entidades públicas, y sobre todo para programas sociales como las instituciones educativas, lo que indica que al Ente Territorial se le está ofertando un servicio muy deficiente pero al mismo tiempo muy caro.
En un reciente informe de corte de cuentas fiscal y financiero del Departamento, el exgobernador Álvaro Archbold Núñez en su blog Quitasueño reveló que el Departamento contrato a “Sol Cablevisión” por la suma de Doscientos noventa y un millones de pesos ($291.000.000) para el internet full duplex y wifi en las instituciones educativas.
La queja en la red social Facebook de Medina Lopera revela para su caso personal que
«en Sol Cable Visión, un solo mega me vale 120.500 en plan hogar, pero tiene una tasa de reuso de 1:16 osea si nos conectamos 16 a la vez nos fregamos, actualmente de ese mega mi promedio es de 0.17 en descarga y de carga de 0.38 megas, lo cual no da ni para abrir una simple página web. Así que estudiar online es imposible. La solución que me dan, es que compre internet dedicado y así no tener una tasa de reuso. Pero UN SOLO MEGA vale la módica fortuna de 2.304.000 pesos. Sinceramente San Andrés no tiene alternativas a esta crisis, porque si algo ayudaría a la isla a enfrentar esta pandemia sería una reactivación económica atravez de las tecnologías y para eso es indispensable un internet eficiente y con un precio razonable.»