sábado, 18 abril , 2026
The Archipielago Press
Logo Radio Archipiélago
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
No Result
View All Result
Home Opinión

The Archipiélago Press; nueva empresa, nuevo formato y nuevo diseño

The Archipielago Press by The Archipielago Press
27/09/2016
in Opinión
0
598
SHARES
3.3k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Por César Pizarro Barcasnegras*

En el año 2001, aun siendo director de los servicios informativos de RCN Radio San Andrés, le propuse a mi colega y compadre Nadim Marmolejo Sevilla que creáramos un periódico en Internet, pero éste quizás porque estaba muy ocupado en la dirección regional de Caracol Radio San Andrés, no se interesó mucho por el tema. Entonces yo seguí en solitario con mi idea y contacté al ingeniero de sistemas Lenny Javier Lung Ortíz, -mi compañero de colegio desde la primaria hasta la graduación de bachiller- para que me construyera una página web.

You might also like

Opinión: nuestro aeropuerto

El lenocinio con la cosa pública  

¿Derrota legal o victoria política? 

Escogí entonces el nombre y logotipo de The Archipiélago Press por las siguientes razones: además de nuestra condición de insularidad en el conjunto de islas donde habitamos, si alguien estuviera buscando el significado o la ubicación geográfica de un archipiélago y metía esta palabra (en español) a un buscador como Yahoo o Google, fácilmente podía aparecerle el naciente portal informativo de las islas. Y Press, porque la prensa era entonces mi pasión; ahora lo es también el derecho. La composición de las dos palabras en español e ingles dio como resultado un nombre en spanglish en honor a las dos lenguas que se hablan en las islas. Y la fuente o tipo de letras escogidos para que se pareciera a The New York Times o Washington Post. Mi idea era emular los grandes periódicos del mundo.

Lung Ortíz no necesitó mayor esfuerzo para entender lo que quería y construyó entonces el primer medio de prensa isleño en la web. A los pocos meses del nacimiento en Internet de The Archipiélago Press, renuncié a RCN Radio, por que ya me sentía repetido haciendo lo mismo de todos los días y quería cambiar. Entonces llegué por invitación de Edgar Villarreal a su incipiente periódico El Rayo que no sumaba más de cinco ediciones; un tabloide de corte sindical y de mucho contenido de opinión y muy poco de información y de atractivo para la lectura. Le propuse entonces que utilizáramos  The Archipiélago Press, que ya tenía sitio en la web, que vendieramos cada ejemplar para que se creara la cultura del pago por la lectura, y El Rayo pasara a ser el nombre de la editorial. Así nacieron la editorial Ediciones El Rayo Ltda y el periódico online que meses antes yo había creado pasaba a tener edición impresa.

Quince años después de trabajo incansable, de sentirme repetido como en 2001 cuando me retiré de RCN Radio, y con 634 ediciones dirigidas, el pasado 15 de septiembre notifiqué mi retiro a la casa editorial Ediciones El Rayo S.A.S, de la que sigo siendo socio accionista, de mi condición de director y jefe de redacción del semanario The Archipiélago Press, el periódico con mayor penetración social e influencia en toda la historia de las islas, que llegó a vender 5.000 ejemplares todas las semanas, pero que por virtud de las redes sociales y el Internet donde nació, como todos los grandes periódicos del mundo ha visto mermada su capacidad de circulación.

Por esta razón, por mi nueva condición de abogado titulado con deseos de ejercer la profesión, por diferencias societarias y por la necesidad de emprender nuevos rumbos y proyectos, decidí independizarme y trascender más allá del periódico semanario que era The Archipiélago Press, dedicado a la información semanal, parte de la cual ya está siendo desarrollada por las redes sociales e Internet, que muchas veces no nos da lugar a la novedad o a la primicia por la inmediatez que garantiza la  World Wide Web; esa aldea global que pronosticó Marshall McLuhan en la década de los 70’s, que nos permite actualizarnos cada segundo. Por esta razón he decidió privilegiar más el trabajo de Internet y  Redes Sociales donde nació The Archipiélago Press, pero que luego se concentró en el impreso y que se dejó a media marcha el trabajo digital que le ha permitido a otros medios digitales locales tomarnos alguna ventaja.

Por ello, ahora nuestro trabajo lo estamos concentrando en la Web y Redes Sociales, con un revolcón en diseño y manejo de contenidos gráficos, audiovisuales, radio y televisión en una plataforma más interactiva, atractiva y sofisticada. Nuestro portal de Internet en la url: www.thearchipielagopress.co , nuestras redes sociales en Facebook, Twitter, Google + , You Tube, Sound Cloud, nos van a posibilitar llegar en el instante, permanentemente y a todos lados del planeta con información actualizada de las islas, Colombia y el Mundo.

Pero no nos olvidaremos de la importancia que sigue teniendo el medio impreso como vehículo de información, de influencia, que forma opiniones para la toma de decisiones informadas, etc, por ello, solo trascendemos en el formato y en los contenidos. Nuestra nueva propuesta es hacer de The Archipiélago Press una revista de información; con una tirada limitada, pero dirigida a nichos y audiencias definidas y aquellas que paguen la suscripción o deseen adquirirlas en puestos de revistas, supermercados, etc.

Ya trabajamos en eso, independiente de Ediciones El Rayo S.A.S que nada tiene que ver con este proyecto, como quiera que The Archipiélago Press es marca registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio, cuya titularidad según Resolución 24297 del 15 de mayo de 2015 es de propiedad de César Augusto Pizarro Barcasnegras; su creador, su desarrollador y su ejecutor, desde el primer día.

La nueva idea periodística que esperamos poner en marcha desde octubre próximo es una publicación de alto contenido, con noticias contextualizadas, análisis e investigación periodística, con agenda informativa propia, que posibilite contenidos novedosos, que generen mayor interés por la lecturabilidad.

Esa es la nueva apuesta que me he fijado para no seguirme sintiendo repetido, y tampoco repetirle a los lectores contenidos que seguramente ya encuentran en las redes sociales e Internet, y por los que cada día son menos interesantes los medios impresos que ven caer sus tirajes.

Solo espero el apoyo de la sociedad y la protección divina para poder llevar adelante esta nueva idea periodística combinada con el derecho.

*Director, (comunicador social y abogado)

Previous Post

Foro por Acuerdos de Paz en Banco de la República

Next Post

Policía recupera elementos hurtados por raponazo 

The Archipielago Press

The Archipielago Press

Related Posts

Opinión

Opinión: nuestro aeropuerto

by The Archipielago Press
08/09/2025
El lenocinio con la cosa pública  
Opinión

El lenocinio con la cosa pública  

by The Archipielago Press
17/08/2025
Opinión

¿Derrota legal o victoria política? 

by The Archipielago Press
03/08/2025
Tercera víctima de homicidio del mes cobró el cargo del secretario de seguridad del departamento. 
Opinión

Cuando el caos es heredado y la rebelión se gesta en silencio  

by The Archipielago Press
26/07/2025
Análisis a la divergencia de criterio y conceptos entre el Presidente y el estamento militar por reforma que promueve Petro a las FF.MM. 
Opinión

Análisis a la divergencia de criterio y conceptos entre el Presidente y el estamento militar por reforma que promueve Petro a las FF.MM. 

by The Archipielago Press
19/06/2025
Next Post

Policía recupera elementos hurtados por raponazo 

Please login to join discussion

DECAMERON ALL INCLUSIVE

Veolia – Aguas del Archipielago

Recomendado

Medallista olímpica Catherine Ibarguen rechaza recorte presupuestal del deporte en 2025 por que afecta preparación de deportistas para seguir sumando medallas en las próximas olimpiadas 

Medallista olímpica Catherine Ibarguen rechaza recorte presupuestal del deporte en 2025 por que afecta preparación de deportistas para seguir sumando medallas en las próximas olimpiadas 

12/08/2024

Las más bellas en los lugares más bellos del país

24/09/2014

Categorías

  • Actualidad
  • Arte
  • Business
  • Ciencia
  • Clima
  • Comercial
  • Comunidad
  • Conflicto colombo-nicaragüense
  • Contacto
  • COVID19
  • Crónica
  • Cultura
  • De Interés
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • Elecciones 2026
  • Emprendimiento
  • Entretenimiento
  • Historia
  • Humanitario
  • Información
  • Internacional
  • Investigación
  • Iota
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Nacional
  • Nacional e Internacional
  • Opinión
  • Política
  • Providencia
  • Región
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Uncategorized
  • Video
  • Viral

No te lo pierdas

Actualidad

Sindicato de trabajadores oficiales denuncia presuntas violaciones laborales a funcionarios de la OCCRE. 

17/04/2026
Peligroso accidente de motociclista en la tarde del pasado martes 14 de abril, por exceso de velocidad en la vía a San Luis, a la altura de Provigas. 
Viral

Peligroso accidente de motociclista en la tarde del pasado martes 14 de abril, por exceso de velocidad en la vía a San Luis, a la altura de Provigas. 

17/04/2026
Colombia unida en democracia: el CNE presentó su estrategia para las elecciones presidenciales del 31 de mayo  
Comunidad

Colombia unida en democracia: el CNE presentó su estrategia para las elecciones presidenciales del 31 de mayo  

17/04/2026
En San Andrés isla, Armada de Colombia incauta más de una tonelada de clorhidrato de cocaína en barco smart 
Judiciales

En San Andrés isla, Armada de Colombia incauta más de una tonelada de clorhidrato de cocaína en barco smart 

17/04/2026
Dos sujetos fueron capturados con cerca de medio centenar de cangrejos en temporada de veda 
Medio Ambiente

Dos sujetos fueron capturados con cerca de medio centenar de cangrejos en temporada de veda 

17/04/2026
Procuraduría reabre investigación disciplinaria por fiesta en cárcel de Itagüi y vincula al director (E) 
Judiciales

Procuraduría reabre investigación disciplinaria por fiesta en cárcel de Itagüi y vincula al director (E) 

17/04/2026
  • Aviso Legal
  • Contacto
  • INICIO
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Quiénes Somos

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.