
La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales (MTACT) informó que la tormenta tropical Melissa se encuentra sobre el centro del mar Caribe, avanzando muy lentamente hacia el oeste- noroeste, con un desplazamiento casi estacionario que aún genera influencia directa sobre el nororiente de Colombia, especialmente en La Guajira y Magdalena, con lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
De manera indirecta, se esperan precipitaciones de variada intensidad en otras zonas de la región Caribe, tanto en el territorio continental como en el marítimo.
La MTACT mantiene el estado de Alistamiento para La Guajira y Magdalena, así como para las Islas Cayos del Norte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Asciende a estado de Aviso el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y continúan en el mismo estado Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia (Golfo de Urabá).
La tormenta registra vientos sostenidos cercanos a 84 km/h y oleaje superior a tres metros, condiciones que podrían afectar la navegación marítima y las actividades costeras.
Se prevé que el sistema continúe su desplazamiento hacia el noroccidente, manteniendo vientos fuertes y mar de fondo en el norte y centro del Caribe colombiano.
La Dirección General Marítima (DIMAR) recomendó a la comunidad marítima y pesquera tomar precauciones y atender las orientaciones de las capitanías de puerto sobre posibles restricciones y medidas preventivas.
Por su parte, la Aeronáutica Civil informó que no se reportan afectaciones en la operación aérea, pero mantiene la vigilancia de los reportes Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres meteorológicos y los planes de contingencia activos ante posibles incrementos de viento o lluvia. El Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales, el Plan Nacional de Respuesta y la Sala de Crisis Nacional continúan activos.
La MTACT instó a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo a reforzar la preparación, la verificación de refugios y las acciones preventivas ante posibles inundaciones o crecientes súbitas.
A la población se le recomienda evitar corrientes de agua, no permanecer en zonas abiertas durante tormentas y buscar refugio seguro en caso de lluvias intensas.
La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, integrada por el IDEAM, la DIMAR, la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC)y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), continuará monitoreando el fenómeno y emitirá un nuevo comunicado a las 08:00 horas del 23 de octubre de 2025, o antes si las condiciones lo ameritan.















Por