(Foto de Archivo) Trabajadores que hacen parte del proyecto de Maricultura en la Isla de Providencia denunciaron en las Ultimas horas, el robo de unos 20 ejemplares que se encontraban al interior de las nasas dispuestas en el mar en cercanías a las instalaciones de la Cooperativa de Pescadores en el sector de Pueblo Viejo. De acuerdo con la información conocida por esta redacción, los hechos se presentaron esta semana descubierta por uno de los trabajadores del proyecto, lo que ha ocasionado el rechazo de la comunidad luego de conocerse la desaparición de estos peces.
Maira Archbold Guarín quien es la Trabajadora Comunitaria Social del proyecto, confirmó con pesar la perdida de los peces, desde las jaulas donde son mantenidos por el personal piscicultor. Al calificar como de lamentable este episodio aseguró que este proyecto es un beneficio para toda la comunidad, “los pescadores artesanales han venido haciendo experimentos con ellos en este proceso que ya lleva tres meses.
Es muy lamentable tener esa pérdida porque ha visto el esfuerzo que han hecho los pescadores y la emoción que la han puesto a este programa, que es para el beneficio de la comunidad y que más adelante va a generar mucho empleo y además se busca proteger las especies en vía de extinción, porque uno de los objetivos es apoyar con esas especies, reproducirlos y posteriormente comercializarlos”. La funcionaria reveló que de los 20 ejemplares sustraídos de las jaulas hacen parte especies como el mangrosnapa, groopers y el pargo pluma.
Esta primera fase del proyecto de Maricultura cuenta con el respaldo de la Oficina Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres, es uno de los componentes del Plan Archipiélago, implementado por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, con el propósito de reducir el impacto por el Fallo de la Corte Internacional de Justicia en la Haya en Holanda del 19 de noviembre del 2012, que le quitó a Colombia más de 75 mil kilómetros de mar a favor de Nicaragua.
Además de los 1,383 millones de pesos que aporta la UNGRD, la Cooperativa de Pescadores Fish and Farm Coop dispuso de una contrapartida de 171 millones de pesos. Otras entidades que prestan su apoyo a este proyecto se encuentran las asociaciones de pescadores de Casa Baja Asopesboth, Pesproislas, Coralina y Parques Nacionales.