jueves, 7 mayo , 2026
The Archipielago Press
Logo Radio Archipiélago
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
No Result
View All Result
Home Judiciales

Tribunal Contencioso Administrativo admite demanda de protección de derechos colectivos contra el INPEC y Ministerio de Justicia por vertimientos que efectúa la cárcel de San Andrés

The Archipielago Press by The Archipielago Press
19/01/2022
in Judiciales
0
615
SHARES
3.4k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La decisión del operador judicial obedece a una demanda a través del Medio de control de Protección de los Derechos e Intereses Colectivos con Radicado 88-001-23-33-000-2021-00039-00, cuya demandante es la Procuraduría 17 Judicial II Ambiental y Agraria a cargo de Sara Esther Pechtall y los demandados el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-INPEC1, el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de San Andrés-EPMSC, Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios-USPEC2.

La demanda correspondió al magistrado Ponente José María Mow Herrera y la misma pretende la Protección de los Derechos e Intereses Colectivos en contra del Instituto Nacional Penitenciario y. Carcelario-INPEC- Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de San Andrés-EPMSC, Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios-USPEC, con el fin de garantizar la protección de los derechos a i) El goce de un ambiente sano, de conformidad con lo establecido en la Constitución, la ley y las disposiciones reglamentarias; ii) La moralidad administrativa; iii) La existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución, la conservación de las especies animales y vegetales, la protección de áreas de especial importancia ecológica, de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas, así como los demás intereses de la comunidad relacionados con la preservación y restauración del medio ambiente; vi) La seguridad y salubridad públicas; v) El acceso a una infraestructura de servicios que garanticé la salubridad pública; vi) El acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna; y vii) El derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente, contenidos en los literales a), b), c), g), h), j) y l) del Art. 4° de la Ley 472 de 1998.

You might also like

Aumentan los homicidios en la isla: un nuevo caso eleva la cifra a 15 

Capturado por fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego   

Familiares de la uniformada que murió en extrañas circunstancias en la estación de Policía de Providencia denunciaron acoso laboral y violencia de genero contra oficiales de la institución.

Luego de analizada la demanda el Despacho observó que, en el presente asunto, previo a la presentación de la misma, la Procuraduría 17 Judicial II Ambiental y Agraria el 02 de septiembre de 2021 a través de correo electrónico y Oficio No. 3600017- SAI00000662, en ejercicio de la función preventiva consagrada en los artículos artículo 277 y 278 de la Constitución Política y la Ley 262 de 2000, requirió al INPEC-Cárcel San Andrés Isla que de manera inmediata adoptara las medidas necesarias para suspender el vertimiento de aguas residuales en los predios aledaños a dicho establecimiento, en aras de proteger los derechos colectivos invocados.

Puede ser una imagen de naturaleza y masa de agua

Posteriormente, el 04 de octubre de 2021 por medio de correo electrónico, la actora remitió la misma solicitud a la entidad aquí demandada. Ante dichos requerimientos, el INPEC dio respuesta en fecha 15 de octubre y 19 de noviembre de 2021, con radicado No. E-2021-007289 y 2021EE0208402 respectivamente.

Así las cosas, teniendo en cuenta que la demanda cumple con los requisitos y formalidades previstos en la Ley 472 de 1998 y Ley 1437 de 2011, se ordena:

PRIMERO: ADMÍTASE el presente medio de control de Protección de Derechos e Intereses Colectivos.

SEGUNDO: TRAMÍTESE por el procedimiento previsto en el Título II de la Ley 472 de 1998 y el Art. 144 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo-C.P.A.C.A.

TERCERO: VINCULAR al extremo pasivo de la litis, al Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina- CORALINA.

CUARTO: EXHÓRTASE a la demandante para que en la interposición de futuras demandas cumpla con el deber de las cargas procesales

QUINTO: NOTIFÍQUESE personalmente a las demandadas, de acuerdo a los artículos 21 de la Ley 472 de 1998 y 48 de la Ley 2080 de 2021, que modifica el Art.199 de la Ley 1437 de 2011.

Notifíquese también por estado, a la parte demandante, de conformidad con el Art. 50 de la Ley 2080 de 2021 que modifica el Inciso 3 del Art. 201 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo, el cual indica que “Las notificaciones por estado se fijarán virtualmente con inserción de la

providencia, y no será necesario imprimirlos, ni firmarlos por el secretario, ni dejar constancia con firma y se enviará un mensaje de datos al canal digital de los sujetos procesales”.

SEXTO: INFÓRMESE a la comunidad sobre la admisión de la presente demanda, mediante la utilización de cualquier medio masivo de comunicación o de cualquier mecanismo eficaz, de conformidad con el artículo 21 de la Ley 472 de 1998.

SÉPTIMO: REMÍTASE copia de la demanda y del auto admisorio de la misma a la Defensoría del Pueblo, conforme a lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley 472 de 1.998.

OCTAVO: CÓRRASE traslado de la demanda por el término de diez (10) días, para que la parte demandada pueda contestarla y solicitar la práctica de pruebas (Art. 22 Ley 472 de 1998.).

NOVENO: NOTIFICAR a la Procuradora Delegada ante este Tribunal, en consideración a lo prescrito en el artículo 21 de la Ley 472 de 1998 y a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en los términos del artículo 171 y 199 del C.P.A.C.A., este último modificado por el artículo 48 de la Ley 2080 del 2021.

DÉCIMO: Requiérase a las entidades y/o autoridades demandadas para que, junto con la contestación de la demanda, aporten al proceso la documentación y demás pruebas que se encuentren en su poder, relacionada con los hechos en que se fundamenta el presente medio de control.

A juicio de la procuradora ambiental y agraria se está presentando un desastre ambiental inminente peligro de daños irreparables en el medio ambiente y en la salud por contaminación de suelos afectación a los ecosistemas aledaños Incluso el Guille filtración al subsuelo y afectación a las fuentes hídricas del sector aunado a los olores ofensivos que de manera permanente se evidencian en la zona afectando la comunidad especialmente en niños y adultos mayores sumado al riesgo en la salubridad de los moradores del sector los internos y funcionarios del Inpec.

 

 

 

 

+2

Previous Post

El desenfrenado interés del grupo Gilinski por comprar algunas compañías del Grupo Empresarial Antioqueño afectará los ahorros pensionales de todos los colombianos

Next Post

Hablar abiertamente de depresión puede ser la diferencia

The Archipielago Press

The Archipielago Press

Related Posts

Adulto mayor y niño asesinados en San Andrés tras balacera en El Cliff 
Judiciales

Aumentan los homicidios en la isla: un nuevo caso eleva la cifra a 15 

by The Archipielago Press
04/05/2026
Capturado por fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego   
Judiciales

Capturado por fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego   

by The Archipielago Press
04/05/2026
Dirección seccional de Fiscalías de San Andrés logró traer a las islas una comisión investigadora para esclarecer muerte de la comandante de Policía de Providencia en su alcoba 
Judiciales

Familiares de la uniformada que murió en extrañas circunstancias en la estación de Policía de Providencia denunciaron acoso laboral y violencia de genero contra oficiales de la institución.

by The Archipielago Press
04/05/2026
Policía Nacional captura dos sujetos dedicados al tráfico y expendio de alcaloides 
Judiciales

Condenado a 43 años de prisión responsable de homicidio de periodista en Sucre 

by The Archipielago Press
04/05/2026
Hechos de orden público dejan una persona fallecida y dos capturas en San Andrés, informó la Policía
Judiciales

Hechos de orden público dejan una persona fallecida y dos capturas en San Andrés, informó la Policía

by The Archipielago Press
04/05/2026
Next Post

Hablar abiertamente de depresión puede ser la diferencia

Please login to join discussion

DECAMERON ALL INCLUSIVE

Veolia – Aguas del Archipielago

Recomendado

Comer es el milagro de cada día

09/07/2015

¿Por qué se está extinguiendo el caracol de mar o caracol pala?

07/08/2020

Categorías

  • Actualidad
  • Arte
  • Business
  • Ciencia
  • Clima
  • Comercial
  • Comunidad
  • Conflicto colombo-nicaragüense
  • Contacto
  • COVID19
  • Crónica
  • Cultura
  • De Interés
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • Elecciones 2026
  • Emprendimiento
  • Entretenimiento
  • Historia
  • Humanitario
  • Información
  • Internacional
  • Investigación
  • Iota
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Nacional
  • Nacional e Internacional
  • Opinión
  • Política
  • Providencia
  • Región
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Uncategorized
  • Video
  • Viral

No te lo pierdas

¿Un “baloto multimillonario” para la universidad de Caldas en nombre de San Andrés? Las dudas detrás del megaproyecto universitario en el archipiélago. 
Educación

¿Un “baloto multimillonario” para la universidad de Caldas en nombre de San Andrés? Las dudas detrás del megaproyecto universitario en el archipiélago. 

04/05/2026
No fue estallido social, fue un evento orquestado con células de las FARC: la conclusión del Tribunal Superior de Bogotá sobre el paro de 2021
Actualidad

No fue estallido social, fue un evento orquestado con células de las FARC: la conclusión del Tribunal Superior de Bogotá sobre el paro de 2021

04/05/2026
Candidato a la Cámara por Bogotá, Daniel Briceño, le recuerda a Gustavo Bolívar una promesa incumplida con la comunidad de Soacha
Política

Congresista Daniel Briceño celebra parodia contra la campaña de Iván Cepeda Castro que se hizo viral en redes sociales 

04/05/2026
Adulto mayor y niño asesinados en San Andrés tras balacera en El Cliff 
Judiciales

Aumentan los homicidios en la isla: un nuevo caso eleva la cifra a 15 

04/05/2026
Capturado por fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego   
Judiciales

Capturado por fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego   

04/05/2026
La isla caribeña que acusa a Colombia de colonizadora: artículo de The Economist sobre San Andrés 
Región

La isla caribeña que acusa a Colombia de colonizadora: artículo de The Economist sobre San Andrés 

04/05/2026
  • Aviso Legal
  • Contacto
  • INICIO
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Quiénes Somos

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.