Cuatro gatas de diversos colores huyeron del salón comunal del barrio César Gaviria. El olor a los químicos de los medicamentos y la gente las asustó y huyeron de la esterilización a la que iban a ser sometidas. Huían porque no saben, en su condición de animales, la gran importancia que tiene esta práctica para evitar las angustias, el hambre, la inflexibilidad de la calle especialmente para los recién nacidos que, sin amo y sin casa, deben sobrevivir con muchas dificultades.
Afortunadamente una considerable cantidad de perros y gatos fueron sometidos a la operación ‘salvadora’ que practicaron expertos veterinarios que la Fundación Pro Animal trajo desde Medellín con el apoyo de varias entidades públicas y privadas.
La jornada fue triple y comenzó el jueves 5 de junio en el sector del centro de San Andrés, en la sede de los Scouts, en donde fueron atendidos más de 60 animales, siguió el viernes en Morris Landing y terminó el sábado 7 en la sede comunal del barrio César Gaviria, que comparte territorialidad con los barrios Zarabanda, Nuevo México, Tablitas, San Francisco, que en su conjunto reciben la denominación de Barrios Unidos.
Uno de los miembros de la Fundación, Henry López, sobre esta actividad humanitaria dijo que “en la primera jornada el jueves se esterilizaron 65 animales y el viernes en Morris Landing fueron 55 ejemplares y el sábado pasaron de 50 en el sector de Las Tablitas.
Hay muchos animales por todos los sectores de la isla que están en estado de abandono y a simple vista se ve que aguantan hambre, están enfermos, tienen sarna, están muy mal y eso que nosotros tratamos de darle una mejor calidad de vida a través de varias actividades”, indicó.
La Fundación cumplió nueve años de labores pero a partir de junio del 2013 se ha reestructurado, después de un receso por el traslado de la isla de la anterior presidenta. Ahora la entidad ha tomado otra dinámica y las catorce personas que conforman el grupo están muy comprometidas para trabajar por los animales que no tienen dueño y por lo tanto sufren toda clase de padecimientos.
Trabajan con los aportes que de buena voluntad les da la empresa privada, especialmente con esos recursos pagan los costos de actividades como la que adelantaron el pasado fin de semana y que en tota ascienden a seis millones de pesos, aproximadamente.
Colaboraron: Copa con los tiquetes, la Clínica Villarreal, el Hotel Lord Pierre, con la alimentación de todos los que participaron en la actividad, además de la Droguería Juventud, Droguería Manantial, Droguería Salud Isleña, entre otros que han aportado para llevar a feliz término esta actividad.
Aunque los mismos miembros de la Fundación toman las iniciativas y de su propio peculio pagan las cuentas de veterinario o medicamentos y alimento que necesitan los animales, porque el estado no les brinda ninguna colaboración hasta el momento.
Para las colaboraciones o denuncias por maltrato animal se puede marcar 300 554 2868 o 321 241 2999, pueden ser aportes en especie, o como lo prefiera cada benefactor.