La Constitución prohíbe cualquier participación en política de soldados y policías. Autoridades locales no pueden poner recursos públicos a disposición de ninguna candidatura
La Misión de Observación Electoral-MOE- hace un llamado a las Fuerzas Militares para que se prevenga cualquier tipo de participación indebida en política de quienes deben garantizar la seguridad de todas y todos los ciudadanos en la jornada democrática del 15 de junio.
Según la Constitución Colombiana, “Los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos” (Artículo 219 inciso segundo).
Para Alejandra Barrios, directora de la MOE, «La tranquilidad con la que se desarrollaron las últimas elecciones en Colombia se debe al compromiso de la Fuerza Pública con brindarle seguridad a candidatos, ciudadanos y autoridades, y ese ha sido un aporte de confianza que no se debe perder en esta segunda vuelta que elige Presidente».
En ese sentido la MOE hace un llamado a toda la Fuerza Pública en prevenir e indagar cualquier tipo de participación indebida en política, más aún cuando se observa un alto grado de polarización por parte de los seguidores de las campañas.
Al mismo tiempo, la MOE recordó a todos los funcionarios públicos tales como Gobernadores, Alcaldes, Directores de empresas públicas entre otros, las prohibiciones que tienen en esta contienda política:Tomar parte en las actividades de las agrupaciones políticas y en las controversias políticas (Constitución Política-Artículo 127 inciso segundo y tercero).
Utilizar su empleo para apoyar una campaña política o presionar a particulares o subalternos para influir en procesos electorales (Código Único Disciplinario-artículo 48 numerales 39 y 40). Intervenir en política utilizando su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato o agrupación política (Código Penal-Art 422). Finalmente la MOE recuerda a todos sus observadores y testigos electorales que se encuentran en los consulados de Colombia en el mundo, que está prohibido la transmisión de datos electorales parciales.