Cuentan con respaldo político y étnico para afrontar vinculación al proyecto estatal. Con el respaldo de la Autoridad Raizal y de dirigentes políticos, los tutores vienen congregándose para la confección de un pliego de peticiones para detener la cadena interminable de exigencias que desde el SENA les imponen para ser contratados. Bradison Fernández Bryan, Diputado: “Mi propuesta es que este programa para los raizales debe ser una política de Estado, sin importar que director esté manejando la entidad.” Durante los siete años de contratación de tutores se han realizado evaluaciones que establece que nivel de inglés manejan los tutores, innumerables que han sido superadas por los formadores. La traída de nativos nativos, que tienen un nivel de inglés C2, provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido, entre otros, y que apoyarán la labor de más de 800 instructores en todo el país ha despertado preocupación entre los tutores raizales por un posible desplazamiento.
Por: Daniel Newball H.
En una situación insostenible se ha tornado la cadena de exigencias que para el año 2016 se viene exigiendo por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA para los tutores virtuales de inglés quienes vienen operando desde la isla de San Andrés para todo el país.
Justo cuando se pensó que el programa no tendría problemas para continuidad, el reciente anuncio dado por parte de la entidad de exigir a los formadores título profesional en Licenciatura de Formación de Inglés llevó a que los formadores manifestaran su voz de protesta y la formulación de un pliego de peticiones ante la entidad.
Para ello, los tutores ya cuentan con el respaldo de líderes de la etnia raizal y dirigentes políticos desde la Asamblea Departamental quienes han expresado su completo respaldo para la continuidad de un programa que, desde un principio, fue concebido para apoyar a la comunidad raizal de las Islas de San Andrés y Providencia gracias a su conocimiento del idioma inglés.
“Es muy importante saber que los tutores están unidos en esta causa y por eso hemos estado miembros de la autoridad raizal y dirigentes políticos con los tutores.
“Se les esta exigiendo para poder continuar con su contrato deben tener un grado en licenciatura en idiomas o por lo menos iniciar el proceso de formación, mi propuesta es que este programa para los raizales debe ser una política de Estado, sin importar que director esté manejando la entidad.
“También trabajar para que en la circular de contratación del 2016 se haga la excepción que las personas de San Andrés y Providencia puedan trabajar con el nivel de inglés que manejan ya que por etnia deberíamos ser contratados a excepción de los tutores de otras regiones del país.
“De modo que esta es la propuesta con la que hemos salido de la reunión para que los tutores, además, tengan la carga completa de formación que es de cuatro cursos”, indica el diputado Bradison Fernández Bryan.
Desde el inicio del programa hasta la fecha, los tutores que actualmente tienen contrato han sido sometidos a todo tipo de formación en inglés, desde el curso English Discoveries OnLine hasta el Pearson de formación virtual en inglés hasta las pruebas exigidas por Cambridge, el cual, a través de evaluaciones, establece unos niveles de inglés para cada uno de los examinados.
De hecho, durante los siete años de contratación de tutores se han realizado evaluaciones que establece que nivel de inglés manejan los tutores, innumerables que han sido superadas por los formadores donde se ha establecido que un alto porcentaje ha logrado niveles de B2 y C1, niveles exigidos para poder cumplir con la formación.
No obstante, parece que esto no es suficiente y en esta oportunidad los tutores han manifestado que las constantes solicitudes y exigencias del programa son simples pretextos para poder llevar a cabo la tan temida eliminación del programa de Inglés para Todos los Colombianos o su traslado para otras regiones del país donde se viene formando personas en inglés.
De hecho, desde el año anterior, y siendo directora de la entidad la actual Ministra de Educación Gina Parody, jóvenes profesionales, con edades entre los 22 y 28 años, vienen formando el proceso de aprendizaje en inglés de algunos programas de formación específicos, con lo que se beneficiarán 5 mil aprendices y más de 100 instructores.
Los voluntarios, al ser nativos, tienen un nivel de inglés C2, provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido, entre otros, y apoyarán la labor de más de 800 instructores en todo el país.
Los aprendices e instructores beneficiados con la formación bilingüe pasarán de nivel A1 a B1 en el conocimiento de este idioma durante 2014.
Los niveles A1 (principiantes), A2 (básico) y B1 (pre intermedio) permitirán comprender y utilizar expresiones cotidianas y frases sencillas de uso frecuente y relacionadas con el contexto inmediato (la familia, compras, lugares de interés, ocupaciones); además, estarán en capacidad de producir y comprender textos.
Con las capacitaciones presenciales en inglés, en 2014, y la adecuación de treinta y tres laboratorios de bilingüismo, que son ambientes de idiomas completamente dotados con tecnologías que incorporan las cuatro fuentes de conocimiento tutor, trabajo colaborativo, entorno adecuado y TIC, se beneficiarán aprendices e instructores de veintisiete centros de formación en todo el territorio nacional.
Esta situación mantiene la preocupación entre los tutores, en su mayoría, conformado por madres cabeza de hogar y personas de escasos recursos quienes han visto el programa como una oportunidad de mejorar sus ingresos.