Trabajo no poco deseado pero que permite un alcantarillado operativo y funcional. Se escoge el mejor horario para adelantar la labor y a pesar de los olores nauseabundos que deja la misma, finalmente se logra dejar limpias las tuberías de alcantarillado del sector de North End. Uno de los puntos más críticos es el de la vía Peatonal de Sprat Bight, donde se presentan la mayoría de los rebosamientos provocando olores nauseabundos y un aspecto bastante molesto. Este es el aspecto que generalmente se logra registrar antes de adelantar el trabajo con la máquina váctor, la cual muestra claramente todo lo que las personas dejan atrás o mandan por un tubo sin saber cuál destino tomarán. Los operarios deben adelantar una labor intensa para adelantar el trabajo de dejar limpios los tubos de alcantarillado, afirman que aún muchos hoteleros son los que no han puesto en funcionamiento sus trampas de grasa.
Por: Daniel Newball H.
La noche va entrando y el equipo de la máquina vactor que adelanta la limpieza de las tuberías del alcantarillado en varias zonas de la isla empieza su función, se logra establecer que es el trabajo de esta enorme máquina de poder pese a los olores nauseabundos que deja a su haber porque implica destapar lo “indestapable”.
En ello nos referimos a las tuberías del alcantarillado, esa misma donde pasan todos los desechos de los isleños, desde lo más insignificante hasta lo relevante y despreciable.
Es un conducto donde botamos absolutamente todo, nuestras porquerías, enfermedades, malestares, pecados, residuos y basuras, todo pasa por este sistema que, para que funcione adecuadamente debe adelantar la limpieza de sus trayectos porque, pese a que a nadie se le ocurre meter la mano en este sistema, alguien tiene que hacer el “trabajo sucio” de mantener el alcantarillado funcional y evitar los tan molestos rebosamientos que causan malestar entre lo isleños.
Quizá los horarios no son los más adecuados y los sitios no sean los recomendados, sin embargo el trabajo debe hacerse para evitar que se presenten inconvenientes para los isleños que, día tras día, llegan en mayor número a visitar el territorio insular.
“A nosotros nos programan para que hagamos el trabajo, nos pueden poner a trabajar en la madrugada o bien caído la noche para no incomodar, sin embargo sabemos que el olor es bastante molesto ya que vemos como la gente se tapa la nariz o la boca para poder aspirar el olorcito a mierda.
“La gente se queja de que se presentan los rebosamientos pero eso es debido a que en muchas ocasiones se presentan los taponamientos, pese a que estamos diciéndole a los hoteleros y a los restaurantes que coloquen sus trampas de grasa hacen caso omiso y se sigue taponando la tubería y causando problemas.
“Hace poco hicieron una limpieza de la tubería que causó algunos rebosamientos en la vía peatonal, donde siempre se rebosa y la gente pasaba incomoda pero con la garantía de que no se va a volver a taponar porque lo vamos a dejar limpio.
“Sobre como hago después de trabajar en la vía, pues a nosotros nos dan jabón antibacterial para poder limpiarnos y no infectarnos con lo que hay en las tuberías, para evitar también enfermedades y contagiar a otros, en especial nuestras familias, pero generalmente es mucho lo que uno ve en esas tuberías, todo lo que la gente no se detiene a ver lo vemos nosotros para asegurarnos que la tubería quede limpia”, relata un operario de la empresa Proactiva que no entregó datos de su nombre.
Pese al esfuerzo de estos hombres, muchas son las aguas putrefactas que están siendo derramadas y desde la Corporación Ambiental Coralina se viene haciendo el trabajo de garantizar un control ambiental al procedimiento que se viene realizando con el servicio en la isla.
La misma ha tomado una decisión de fondo donde se emitió en fallo sancionatorio que está comprometido a desarrollar, hay una réplica de la empresa que está bajo estudio y que está siendo estudiado para dar una sanción en firme para dejar en firme el valor certero de la multa.
El Gobierno local, por su parte, está pendiente a realizar una convocatoria para adelantar la compra de una máquina vactor, igual a la que tiene la empresa Proactiva, para apoyar en las labores que adelanta la entidad de modo que se pueda garantizar el trabajo de limpieza.
La historia de una acción que muchos no se atreven a hacer, es mucha la porquería que se maneja pero necesaria para lograr que la isla tenga su alcantarillado funcionando y, quizás, recordándonos lo que mandamos por un tubo y como hace para llegar a su destino.