Este año quedó demostrado que el Calypso está más vivo que nunca en las Islas. El artista Daner Martínez Hudgson fue el encargado de animar la fiesta del XV Festival de la Canción Bill and Marie mostrando su última canción “Wi Culture de Lost” presentación que fue declarada “fuera de concurso”. Coner Martínez, ganador “Mejor Canción Inédita”: “Este es el fruto de años de trabajo y dedicación, me gusta el calypso y que bueno que existan concursos como éste para poder mostrar mi potencial y talento.” El grupo Creole recibió de manos de la organización del Festival de la Canción Bill and Marie el reconocimiento como embajadores de la música y por su aporte para la conservación del legado musical isleño. El joven artista Obert Pomare Cano fue el ganador del concurso de mejor interprete al interpretar de forma magistral, y con un absceso en la boca, la canción “Fisherman Money”.
Por: Daniel Newball H.
La muestra clara de que la semilla del legado musical de las islas está más vivo que nunca entre los jóvenes, la necesidad de crear más escenarios para que los valores locales puedan manifestarse y una positiva convocatoria por parte de los amantes de la música a nivel regional, fueron las conclusiones del XV Bill and Marie Calypso Festival, que este año sirvió para consolidar nuevos valores artísticos en el Departamento en los concursos de Mejor Intérprete, Canción Inédita y Calypso’s Best, la nueva modalidad creada para los ganadores e intérpretes más destacados de la competición.
Este año, el joven artista Obert Pomare Cano fue el ganador del concurso de mejor interprete al interpretar de forma magistral, y con un absceso en la boca, la canción “Fisherman Money”, compuesto por el ganador del concurso Daner Martínez Hudgson, seguido por Gerardo Taylor, quien obtuvo el segundo lugar cantando el tema “Rondown”, también compuesto por Martínez Hudgson y en el tercer lugar fue premiada la joven Shena Archbold Hawkins, que interpretó un potpurrí.
Por otro lado, el integrante de la banda Creole, Orlin Grenard, fue el ganador de la modalidad “Calypso’s Best” interpretando un potpurrí de varios temas, incluyendo uno de su propia autoría.
El evento más importante de la noche, con la presentación de los participantes en la modalidad de “Canción Inédita”, alcanzó su punto más álgido con la presentación del ganador de esta categoría el año anterior, Daner Martínez Hudgson, con la presentación de su nuevo tema “Wi Culture The Lost”, una interpretación que para el jurado fue fenomenal y declarado “fuera de concurso” por su gran exhibición de creatividad y talento.
Finalmente, el premio le fue otorgado en esa categoría al también joven compositor isleño Conel Martínez, quien interpretó el tema “Time of Need”, interpretación que fue respaldada con grandes aplausos y seguido en el segundo lugar por el cantante Joseph “Shungu” Bush Murillo, quien interpretó el tema “Believe Ina”.
El grupo Creole fue reconocido por parte de la organización del Festival como un auténtico embajador de la música de las Islas a nivel mundial, palabras que fueron segundadas por el vocalista del grupo Félix Mitchell Gordon quien afirmó que “es una lástima que tengamos que lograr reconocimiento mundial y tener que buscar trabajo por fuera para que nos reconozcan finalmente en nuestra propia tierra.”
El Festival se hace en honor a los esposos Bill Newball y Mary Abrahams, destacados personajes que de manera especial han influido en el bello lenguaje musical de la Isla en concertación con el Ministerio de la Cultura y la Gobernación Departamental, a través de la Secretaría de Cultura.