A la fecha no hay pacientes en estado de gravedad que requieran UCI.
Se ha estado haciendo estricto seguimiento a los acontecimientos diarios del Hospital Departamental.
San Andrés isla, 16 de agosto de 2020. La Administración Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se permite aclarar los rumores sobre la situación actual de la Unidad de Cuidados Intensivos, con relación a algunos audios que han estado circulando por redes sociales, donde se aduce «Que todas las camas de UCI están copadas y no se han entregado las camas nuevas (…) Que están llegando muchos pacientes con síntomas», se le informa a la comunidad que DICHA INFORMACIÓN ES TOTALMENTE FALSA.
Desde la Secretaría de Salud, en cabeza del doctor Julián Davis Robinson, se ha estado haciendo estricto seguimiento a los acontecimientos diarios del Hospital Departamental Clarence Lynd Newball, manteniendo una comunicación permanente con el personal médico y los directivos.
El día de hoy, se ha estado activamente en contacto con el personal ya mencionado, debido a la llegada de especialistas y un equipo de ingenieros biomédicos que llegarán a la isla para realizar unas instalaciones de equipos especiales al centro hospitalario, y que no tiene injerencia con la UCI.
El jefe de la cartera de salud, da un parte de tranquilidad a la comunidad resaltando que la UCI se encuentra a la fecha en estado funcional, con la planta de gases medicinales y los respectivos equipos instalados y disponible para su adecuado uso; reportando que ningún paciente de los que se encuentran en zona de aislamiento están con requerimiento de ocupar la unidad. Cabe destacar que a la fecha, se tiene un paciente entubado, con ventilación mecánica y con su respectivo monitoreo médico. Así mismo, el Hospital Departamental cuenta con espacio para recibir a personas que requieran internarse.
Dicho lo anterior, y teniendo en cuenta el aumento de casos por COVID-19 en el Archipiélago, el Gobernador Everth Julio Hawkins Sjogreen, convocó para mañana en horas de la mañana a Consejo de Gobierno virtual para tratar el tema de la pandemia y tomar medidas para el Departamento. Se le recalca a la comunidad la importancia de informarse sobre la situación de las islas, solo por medios oficiales de la Gobernación Departamental.