Un grupo de pescadores restantes que no han podido cobrar sus subsidios ya que la DPS reportó un grupo de 54 pescadores, quedando faltantes un total de 16 por recibir su dinero.
Por: Daniel Newball H.
La presión ejercida días atrás en las puertas de la oficina del Departamento para la Prosperidad Social en la isla de San Andrés al parecer rindieron sus frutos de manera parcial ya que, luego de insistir para que las vigencias no pudieran cumplirse para evitar la pérdida de los recursos de los subsidios para pescadores industriales, finalmente le pagaron a muchos, pero no a todos.
De hecho, un grupo de 16 pescadores industriales, de los 70 que están registrados en las bases de datos para obtener el subsidio, aun no han recibido el pago de los mismos argumentando que desde la DPS les informan que no han entregado los documentos actualizados para poder transferirles el dinero.
La situación ha colmado la paciencia de los pescadores de modo que ya no creen en palabras, e incluso expresan que de nada les sirve esperar porque de todos modos las esperanzas de poder recibir sus pagos ya se han perdido por lo que argumentan “la poca seriedad de los agentes del Gobierno Nacional.”
“Hasta el momento estamos a la espera porque ayer le pagaron a una parte de nuestros compañeros pero nosotros no aparecemos en las listas, no sabemos lo que esta pasando.
“Por un lado hay errores por los lados de agricultura y pesca, pero nos dijeron que ya arreglaron los errores pero no entendemos que fue lo que pasó por parte de las autoridades que nos pagan.
“Queremos saber que esta pasando con nuestro dinero porque no somos un grupo grande, tan sólo somos 16, y nada que nos pueden responder donde esta nuestro dinero para pagarnos”, afirmó Pánfilo Ospino Villa, vocero en esta oportunidad de los pescadores industriales restantes.
Pese a la incertidumbre, hay confianza en lo que viene mas adelante con relación a los descuentos y el pago de acciones para una empresa venidera de pesca industrial del cual ya conocen las embarcaciones y los capitanes que lideraran las mismas para la pesca.
“Confío en que vamos a tener una empresa sólida, lo digo porque además tenemos una empresa en la que vamos a estar nosotros, los que debemos estar porque somos los que trabajamos diariamente para lograr que la pesca no decaiga”, afirmó Ospino.
Es de recordar que existen en la isla un total de 70 pescadores en la isla de San Andrés en esta condición a los cuales no se les ha pagado el subsidio de pesca correspondiente a $1.800.000 pesos, de los cuales se estaría efectuando un descuento de $1.200.000 de modo que este fuera un aporte accionario para la conformación de una empresa de pesca industrial el cual estaría listo y en funcionamiento para el 2014.
Visitas infructuosas al banco para hacer los cobros y la desatención por parte de las directivas de la entidad en las islas han sido el común denominador de una situación que ya tuvo su válvula de escape con la manifestación de varios pescadores quienes indicaron que no han recibido un solo peso desde que les prometieron el pago de sus subsidios.