Con una ceremonia celebrada el pasado domingo 14 y el lunes 15 de septiembre de 2014, con la presencia de los fieles y del padre Marcelino Hudgson y Monseñor Eulíses González Sánchez, el padre Andrés Tafur y obviamente el anfitrión el padre Benito Huffington se celebró el aniversario 112 de ‘Nuestra Iglesia Señora de Los Dolores’, The Archipielago Press dialogó con el presbítero Huffington, y esto nos compartió.
¿Cuántos años celebra la iglesia Nuestra Señora de Los Dolores?
Estamos celebrando 112 años de fe católica, que llegó a la isla en 1902 y desde 1914 son 112 años de existencia en Providencia, gracias a Monseñor Eulíses González Sánchez, que ha venido a acompañarnos en esta magna celebración e igual al padre Marcelino Hudgson Reeves, quienes vinieron a presidir en esta fecha tan solemne la celebración en honor a nuestra madre dolorosa.
¿Quién fue uno de los primeros fundadores de esta iglesia que usted recuerde un padre que haya marcado huella en esta iglesia?
El padre que marcó la huella en esta isla fue el padre Strugal, un sacerdote que estaba trabajando en los Estados Unidos y él, leyó en una revista que en estas islas en el mar Caribe no estaba la iglesia Católica y el pidió permiso para llegar aquí, y llegó en una semana santa, tiempo durante el cual visitó la ‘Iglesia Bautista’ la que estaba antes aquí en madera, y predicó convirtiendo al pastor y todos los feligreses. Y, desde ese instante, arrancó la fé Católica en esta isla.
¿Padre que opina lo que paso en la semana pasada que estuvimos en el ojo del huracán?
Bueno, es un problema social que estamos viviendo últimamente en estas dos islas no solamente en San Andrés sino en estas dos islas porque hace dos meses tuvimos un caso de asesinato y a los 15, 20 días después llego otro caso de que le dieron una bala a un muchacho en Sur Oeste eso es manifestación y muerte descomposición social que estamos viviendo en estas islas se nos están yendo los valores y está entrando el narcotráfico y está haciendo mucho daño tenemos que volver a recoger nuestros valores si queremos volver a levantar nuevamente esta comunidad.
Marcelino Hudgson – Padre invitado. ¡Padre es un placer tenerlo en Providencia!: Muchas gracias y gracias por la oportunidad que nos brinda el Extra y The Archipiélago Press de estar con ustedes compartiendo esta fiesta de Nuestra Señora de los Dolores aquí en Providencia sin lugar a duda ha sido una de las grandes patronas de esta isla que con todos los sacerdotes que han trabajado a través de esta vocación de María han podido meter en el corazón Providenciano los grandes valores de la fe cristiana precisamente a través de esta devoción amarilla.
¿Padre de nos su concepto sobre la violencia que paso los días anteriores en San Andrés?
Bueno, ciertamente tenemos que reconocer que se ha disparado la ola de inseguridad en las islas donde hemos vuelto a ver nuevamente estos enfrentamientos entre pequeños grupos de delincuentes que tienen el título de bandas criminales volvió nuevamente a resurgir en este momento estamos buscando a que se debe porque después de un lapso largo después de 3, 4 años que tuvimos esta ola de violencia, tuvimos un tiempo de tranquilidad y paz, y hace algunos meses volvió a aparecer el fenómeno lo que el pueblo y la gente está diciendo es que otra vez volvieron a coger fuerza estos grupos que siempre han estado peleando por la ruta de San Andrés para el tráfico de la droga. También sabemos que hay rencores que quedaron tranquilizados por un tiempo y otra vez volvieron a resurgir yo que hago un trabajo en la cárcel alcanzo a hablar, escuchar uno de los muchachos que está ahí precisamente y uno detecta cuando ha habido resentimiento, dolores, venganza y volvió otra vez a resurgir, ¿Qué es lo que impedía que esto siguiera durante todo este tiempo? Las fuerzas, las autoridades, parece que en un momento como que aflojaron un poquito y otra vez volvieron a resurgir y que cuando vino el general el vino con esa disposición de poner freno a esa ola de violencia y decir que San Andrés tiene autoridad. Nuevamente doy gracias a este medio.