En el auditorio Walwin Peterson Bent del Palacio de los Corales, se llevó a cabo una reunión liderada por el Gobernador Everth Hawkins Sjogreen, quien junto con el equipo de defensa de Colombia contra Nicaragua en la Haya, Secretarios de la administración de Todos Por Un Nuevo Comienzo, líderes y activistas de la comunidad Raizal, socializaron el avance del proceso de demanda entre ambas Naciones, la cual contó con la participación de los abogados Miguel José Cepeda y Carlos Gustavo Arrieta.
Esto con el fin de dar a conocer un poco las estrategias que se han tomado en la defensa para evitar contratiempos en esta segunda demanda por parte de Nicaragua, perdiendo más territorio que por historia y ancestralidad le pertenece tanto al Archipiélago como al País colombiano.
Sobre este suceso, recordemos que Nicaragua demandó a Colombia en 2001, lo que pretendía era que la Corte declarara que la totalidad del Archipiélago de San Andrés y todos los cayos le pertenecían; sin embargo, Colombia entendía hasta esa fecha que el tratado de delimitación que regía era Esguerra-Bárcenas, de 1928. De ese tratado, el Gobierno de Carlos Lleras interpretó que la frontera era el famoso meridiano 82.
En 2007, la Corte Internacional de La Haya le dio a Colombia una primera victoria y afirmó que el Archipiélago de San Andrés y los siete cayos le pertenecían. Pero en esa misma decisión, la Corte advirtió que se pronunciaría más adelante sobre la frontera marítima y que el tratado Esguerra-Bárcenas no era aplicable para esa delimitación y, por lo tanto, no podía darse por el meridiano 82. Su respuesta vino en 2012 favoreciendo a Nicaragua y no siendo suficiente nuevamente el país centroamericano demanda por segunda ocasión a Colombia, pretendiendo ampliar más su plataforma marítima, lo que ha obligado reforzar la defensa de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia teniendo consigo un aliado estratégico conformado por un equipo raizal lo que a la fecha ha favorecido al país tras un primer encuentro en La Haya en audiencia oral.