Los ánimos se apaciguaron y todo se pudo solucionar. La presencia de representantes del Ministerio de Defensa, la comunidad raizal, abogados profesionales raizales y la Defensoría del Pueblo finalmente se pudo resolver el litigio que pretendía desalojar de sus predios ancestrales a la familia de Anselmo Dawkins. Nieta de “Papi Joe”: “Ese cuento de la deuda de $50 pesos es falso, ustedes saben que aquí juega el derecho y en vainas de derecho la gente suele inventar de todo para poder ganar.” El momento justo cuando la delegación del Ministerio de Defensa pretendía adelantar el proceso de lanzamiento de la familia de Anselmo Dawkins que rápidamente fue contenida por la comunidad raizal. Líderes del Movimiento AMEN-SD, como la señora Corinne Duffis Steele, acompañaron a “Papi Joe” durante el proceso donde se pretendía desalojarlo de su terreno. Luego del intento de desalojo, la Armada intentó apaciguar los ánimos con la entrega de suvenires para el señor Dawkins, hecho que ha sido criticado por el liderazgo raizal como un “soborno maligno del diablo”.
Por: Daniel Newball H.
La advertencia de una gran sublevación se lanzó durante la semana anterior cuando se anunció por parte de las instancias judiciales de un proceso de lanzamiento del predio del señor Anselmo Dawkins, conocido popularmente como “Papi Joe”, por una presunta vieja deuda de un ancestro suyo con un oficial de la Armada Nacional.
No obstante, y gracias a las oportunas intervenciones de la Defensoría del Pueblo, profesionales del Derecho de la Comunidad Raizal y líderes del mismo colectivo étnico; se pudo superar este inconveniente permitiendo que el Señor Williams y su familia permanecieran en el lote.
“Aquí llegaron los miembros de la Armada midiendo, como si el lote fuera de ellos. Llegaban todos los días midiendo y midiendo como si esto fuera de ellos así que mi hermana y yo decidimos ir a preguntarles que hacían en el predio.
“Nos acercamos y les preguntamos qué hacían en el predio si no era de ellos, que hacían midiendo el terreno que no era de ellos y nos contestaron con un tono arrogante que el lote era de ellos y que ellos tenían todo el derecho de medir lo que era de ellos.
“La siguiente vez se acercaron a mi hermana y le mostraron un papel donde ellos demostraban que el terreno era de ellos y que ellos estaban midiendo el terreno que les pertenecía.
“Midieron todo el terreno, de pies a cabeza. Fui donde mi abuela y le pregunté si el terreno era de ellos y ella nos dijo que era de nosotros, igual forma fui donde mi abuelo y me dijo lo mismo. Así que no sé qué andaban midiendo si el terreno no era de ellos”, dice la nieta de “Papi Joe” en un relato por Facebook.
Además sobre la presunta deuda que tenía la familia del señor Williams con la Armada Nacional hace 50 años por valor de $50 pesos la joven desmintió las versiones de manera contundente.
“Ese cuento de la deuda de $50 pesos es falso, ustedes saben que aquí juega el derecho y en vainas de derecho la gente suele inventar de todo para poder ganar. “Y eso quería tomarse el terreno con pistolas y todo. Si mis hermanos no salen con machete y todo a defender el terreno, mi hermana intervino para que no hubiera conflicto. Se puso complicado porque los de la Armada también apuntaron hacia ellos y pudo terminar mal. Afortunadamente se llegó a un arreglo”, concluyó.
Según se informó la semana anterior a través de los medios locales, miembros de la comunidad nativa raizal, unidos en torno al señor Anselmo Dawkins “Papi Joe” y su familia, evitaron el desalojo del predio en donde habita en el sector de Cove Hill hace más de 50 años y el lanzamiento, en favor de la Armada Nacional, quedó en suspenso hasta nueva orden.
En la audiencia adelantada por el Comisario de Policía y participaron, entre otros, una delegada del Ministerio de Defensa, la Defensoría del Pueblo y tres abogados isleños que asistieron a la familia raizal.
El lote de vivienda en litigio colinda con el gran predio donde se encuentra ubicada la Base Naval y el Batallón de la Infantería de la Armada Nacional en el sector de Cove, al costado occidental de San Andrés.