(Captura de imagen de Internet) Una alimentación sana rica en frutas y verduras ayudan a prevenir la diabetes y la hipertensión entre los pacientes, en especial entre los isleños cuya población registra uno de los más altos porcentajes de enfermos en todo el país. Carmen Bryan Newball, enfermera coordinadora del PIC: “Estaremos con una campaña y el ofrecimiento de alimentos sanos para prevenir la presencia de la enfermedad entre los pacientes locales que participen como la entrega de frutas y verduras, que son recomendables para prevenir la enfermedad”.
Se conoce como resultado del estudio que los participantes que consumieron frutas y verduras de 16 tipos durante el año tuvieron hasta el 40 por ciento menor riesgo de diabetes en comparación con aquellos participantes que comían sólo 8 tipos de verduras y frutas 5-6 veces al día.
Por: Daniel Newball H.
Con el mero objetivo de continuar con la labor de promover la prevención contra la diabetes y la hipertensión entre los pacientes isleños, el Plan Institucional con la Comunidad del Hospital Departamental Amor de Patria organiza para este sábado una actividad de alimentación sana en las instalaciones de la casa-sede de la Secretaría de Turismo, diagonal al Club Náutico.
“Estaremos con una campaña y el ofrecimiento de alimentos sanos para prevenir la presencia de la enfermedad entre los pacientes locales que participen como la entrega de frutas y verduras, que son recomendables para prevenir la enfermedad”, afirmó la enfermera Carmen Bryan Newball, quien se encuentra al frente de la campaña del fin de semana.
En la población sanandresana el control integral de la diabetes resulta preocupante pues del 2,8% de personas que han sido diagnosticadas por un médico como diabéticos, tan solo el 1,3% toma medicamentos, el 1,5% recibió instrucción para realizar ejercicio y el 0,8% ha asistido a una consulta de nutrición.
En el 2009 existían 390 pacientes con diabetes Mellitus, mientras que las últimas cifras de 2012 señalan 2.039 pacientes y se esperan 152 casos nuevos por año. La diabetes Mellitus (diabetes tipo 1 y tipo 2) es una enfermedad crónica grave que deteriora la capacidad del cuerpo para convertir el azúcar en la sangre (glucosa) en energía. Por lo tanto, las personas con diabetes siempre han aumentado los niveles de azúcar en la sangre.
Hay diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil, ya que generalmente ocurre en niños y jóvenes, y la diabetes tipo 2 que es más común en comparación con el primer tipo y por lo general ocurre en personas adultas. Los factores principales de riesgo para la diabetes incluyen tener sobrepeso, tener antecedentes familiares de esta enfermedad, que sufran de presión arterial elevada o el aumento de los niveles de colesterol malo en la sangre (LDL), así como fumar, la falta de actividad y un estilo de vida poco saludable.
Un estudio se puso de manifiesto que el consumo de diversas frutas y verduras según la época del año puede ayudar en la prevención de la diabetes. Se conoce como resultado del estudio que los participantes que consumieron frutas y verduras de 16 tipos durante el año tuvieron hasta el 40 por ciento menor riesgo de diabetes en comparación con aquellos participantes que comían sólo 8 tipos de verduras y frutas 5-6 veces al día. La dieta Mediterránea, por otro lado y más promocionada en las últimas décadas por sus beneficios demostrados en la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular, es el mejor modelo de dieta equilibrada. Entre las premisas exigidas por esta dieta está el consumo frecuente de frutas y verduras.
El concepto de la dieta Atlántica, otro paradigma de dieta ideal por ser concebida como dieta saludable, establece asimismo un consumo diario elevado de fruta y verdura. Las frutas aportan energía, vitaminas, minerales y fibra mientras que las hortalizas proporcionan vitaminas, minerales, fibra, y contienen muy pocas calorías. Se recomienda tomar 2 veces al día verduras y ensaladas y 2 o 3 piezas de fruta también diarias. Esto reducirá su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Ahí es donde radica la jornada de alimentación saludable entre los isleños que hace seguimiento al proceso de actualización de esquemas de vacunación que se emprenden en los demás barrios y sectores menos favorecidos de la isla, actividades que van acompañados de campañas de prevención contra la diabetes y la hipertensión masivos en el territorio insular.